La Argentina de Milei le dice no a los BRICS
Como era de esperarse el presidente Javier Milei, a través de unas cartas a los mandatarios de India, Sudáfrica, China, Rusia y Brasil, declina la invitación de sumarse como miembro del bloque BRICS a partir del 1 de enero del 2024.

BUENOS AIRES, ARGENTINA - DECEMBER 10: President of Argentina Javier Milei gives a speech after his Inauguration Ceremony at "Casa Rosada" Presidential Palace on December 10, 2023 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Marcos Brindicci/Getty Images) / Marcos Brindicci
Buenos Aires
El Gobierno de Argentina confirmó lo que era de esperarse bajo la presidencia de Javier Milei, el país suramericano no se unirá al grupo BRICS.
Fue a través de unas cartas que de manera formal y remitidas el pasado 22 de diciembre, al primer ministro de India, Narendra Modi y los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladímir Putin y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que por el momento la Argentina declina el participar y sumarse como miembro del bloque BRICS a partir del 1 de enero del 2024.
Esto fue confirmado hoy en conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni. “Las notas a los diferentes países que integran los BRICS, efectivamente explican que estamos en un cambio ante la política internacional oficial que amerita que esto entre en un proceso de análisis mucho más profundo, que el que entendemos se había tomado con el gobierno anterior quien es que efectivamente había recibido la invitación para formar parte de los BRICS”, dijo el vocero Adorni.
Mientras que en la misiva el presidente Javier Milei, expresó que ante las circunstancias económicas actuales, “no es oportuno en esta instancia participar como miembro de BRICS, puesto que muchos ejes de la política exterior actual de Argentina difieren de la anterior”.
Desde que Javier Milei, asumió la presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, ya se veía que ese país declinaría la posibilidad que su país se sumará al bloque alternativo de política-económica internacional, caso contrario como sí han aceptado Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, de hacer parte desde el próximo año, luego que en agosto pasado, en el marco de una cumbre del grupo en Johannesburgo, los BRICS resolvieron invitar a esos gobiernos.
Los BRICS se han convertido en una fuerza contenedora de otra grandes potencias como Estados Unidos, la Unión Europea, Australia e Israel, y que incluso el mismo Javier Milei, ha declarado alinearse ideológicamente a los mencionados antes.
Recordemos que el grupo BRICS es un acrónimo de los países fundadores y que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; en cuanto a números, representa el 23% del PBI global y el 42% de la población mundial, un mercado que acapara cerca del 30% de las exportaciones argentinas. En especial a este último apartado, vale contextualizar que son Brasil y China, los principales socios comerciales de Argentina.



