Radio en vivo

Política

Elecciones regionales: ¿cómo quedó la participación de la mujer en política?

El pasado 29 de octubre los colombianos celebraron las elecciones regionales, con un total de 17.500 cargos, sin embargo, solo 4.634 serán ocupados por mujeres.

Ciudadano colombiano votando durante unas elecciones democráticas (Foto vía Getty Imágenes) / Sadeugra

Colombia

Este 2023 se llevaron a cabo las elecciones regionales para elegir a 32 gobernadores, 418 diputados, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales y 6.513 ediles. De manera general, se eligieron 17.500 cargos, pero apenas 4.364 fueron de mujeres.

En diálogo con Caracol Radio, Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación, aseguró que Colombia se ha posicionado en un rango medio-bajo en cuanto a participación de la mujer en política. Señaló que la problemática se agrava debido a que el país no ha logrado disminuir las barreras de acceso a cargos de alto nivel.

“Las mujeres que llegan terminan siendo grandes baronesas electorales o mujeres que de alguna forma ya lograron romper el techo de cristal, como es el caso de la gobernadora Dilian Francisca Toro, sin embargo, en cuerpos colegiados como concejos, asambleas o incluso a nivel de alcaldías, los resultados son muy precarios, el país sigue teniendo tendencia a no dejar que las mujeres participen en política”, indicó Bonilla.

Adicional, de acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), a pesar de que el número de mujeres electas aumentó en un 2,8% en relación con las elecciones de 2019, “la presencia femenina en la conformación del poder político sigue siendo baja con tan solo el 25% de representatividad frente a un 75% obtenido por los hombres”.

La MOE agregó que en el 88% de los departamentos del país, especialmente en Risaralda, Valle del Cauca, La Guajira y Arauca, la representación de las mujeres es inferior al 30%.

De acuerdo con la subdirectora de Pares, uno de los grandes problemas que tiene Colombia para lograr mayor participación de las mujeres es la creencia de que el sistema se modifica a punta de reformas, y no de una cultura que erradique el machismo.

“Acá en Colombia tenemos una costumbre y es querer modificar el sistema político a punta de reformas normativas y eso realmente tiene muy pocos resultados porque la cultura política sigue haciendo exactamente lo mismo (…) Nosotros en Colombia hemos hecho todo menos trabajar sobre el machismo y trabajar sobre la prevención”.

Cabe destacar que para estas elecciones la representación de la mujer para las gobernaciones fue “histórica”, pues quedaron electas seis gobernadoras, una situación que no se había presentado antes desde que se eligen por voto popular a los mandatarios locales. Las gobernaciones que serán lideradas por mujeres son las del Cesar, Sucre, Chocó, Valle del Cauca, Tolima y Meta.

En este sentido, en 15 departamentos del país siguen sin haber elegido a una mujer como gobernadora. En 8 departamentos, ninguno de sus municipios escogió a una mujer como alcaldesa. 118 concejos municipales no tendrán la participación de una sola mujer y 1 asamblea departamental, no tendrá diputadas.