Radio en vivo

Política

Así avanzó la Agenda Legislativa de género durante el 2023

En diálogo con Caracol Radio, tres Representantes a la Cámara cuentan cuál es el balance general que dejó el periodo legislativo en temas de equidad de género.

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco / RodrigoBlanco

Colombia

El cierre del periodo legislativo en el Congreso de la República dejó varios avances alrededor de iniciativas en favor de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, según la Representante Catherine Juvinao, a pesar de que durante este periodo legislativo el Congreso logró sacar adelante proyectos “históricos” debido a la cantidad de intentos fallidos que tuvieron previamente, los indicadores de violencia contra la mujer siguen siendo alarmantes.

“El 2023 ha sido un buen año para la agenda de género en Colombia, el Congreso está haciendo la tarea, produciendo las leyes en nuestro ordenamiento jurídico para adecuar los procesos de prevención y atención a las mujeres (…) Habría que decir también que, si bien estamos avanzando normativamente, los indicadores todavía van a requerir de muchísimo trabajo, porque estamos aumentando en violencia intrafamiliar, feminicidios y abuso sexual”, señaló Juviano.

La congresista destacó dos de estas iniciativas. La primera la de prevención y atención a la violencia política contra la mujer, la cual busca establecer medidas para “prevenir, atender, rechazar y sancionar la violencia contra las mujeres en política a nivel nacional”. Actualmente, este proyecto se encuentra en revisión en la Corte Constitucional al tratarse de una ley estatutaria.

La segunda es la de paridad de género, la cual establece que, a partir de 2026, el 50% de los cargos de máximo nivel decisorio y de otros niveles (altos mandos en gobiernos nacionales y locales, secretarías y directorios de oficinas en alcaldías, y ministros en gobierno), deberán ser desempeñados por mujeres.

De manera similar, la representante Katherine Miranda, sostuvo que, si bien la agenda del Congreso estuvo copada por iniciativas del Gobierno Nacional y se aprobaron importantes leyes como la prevención de la violencia política contra las mujeres y la protección a las mujeres rurales y campesinas, la situación de violencia que vive el país sigue siendo preocupante.

“La situación de violencia de género en el país es bastante grave. Los feminicidios no dan tregua. A octubre de 2023 se han registrado 443 de estos asesinatos”, indicó Miranda.

Aseguró que uno de los grandes obstáculos para avanzar en esta problemática es la falta de una política pública que permita prevenir cualquier tipo de violencia contra la mujer. Alertó que ha radicado en dos ocasiones un proyecto para eliminar el acoso en espacio público, sin embargo, el consejo de política criminal no ha permitido su avance.

“El Consejo de Política Criminal no ha permitido que el proyecto avance porque considera que no está dentro del marco de la política criminal, lo peor es que tampoco tienen un enfoque de género para la ejecución de esta política. Así que necesitamos un real compromiso por parte del Gobierno Nacional con las mujeres de este país.”.

Para Carolina Giraldo, presidenta de la Comisión de la Mujer, durante este periodo se realizó el trazado presupuestal para temas de equidad de género, así como visitas a las manzanas del cuidado con el propósito de tener una guía de lo que será el Sistema Nacional del Cuidado.

Giraldo señaló que a nivel legislativo avanzaron proyectos como el Estatuto de la Igualdad para la garantía de los derechos de las niñas y las mujeres en toda su diversidad; la prohibición del matrimonio infantil y la protección a los hijos de víctimas de feminicidio.

“Estuvimos muy atentas a temas de participación política de las mujeres. En la agenda legislativa está el estatuto de ciudadanía de la mujer, temas que tienen que ver con prohibición del matrimonio infantil y mi proyecto de ley que tiene que ver con asistencia a víctimas indirectas, es decir, huérfanos en casos de feminicidio”, afirmó Giraldo.