Radio en vivo

Internacional

ONU denuncia violaciones a DD.HH. en Cisjordania por parte de Israel

En un informe el organismo internacional detalla sobre detenciones ilegales, maltrato de detenidos, graves abusos y violaciones de los Derechos Humanos, por parte de soldados y colonos israelíes en Cisjordania, desde el pasado 7 de octubre.

Mourners carry the body of Hazem Qatawi (23), who was killed during an overnight raid by Israeli forces in Ramallah, during his funeral on December 28, 2023, amid a surge in violence in the Israeli occupied West Bank and continuing battles between Israel and the Palestinian militant group Hamas on the Gaza Strip. (Photo by Zain JAAFAR / AFP) (Photo by ZAIN JAAFAR/AFP via Getty Images) / ZAIN JAAFAR

Nueva York

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas, ha denunciado graves abusos y violaciones de los Derechos Humanos, por parte de soldados y colonos israelíes en Cisjordania, desde el pasado 7 de octubre.

Estos hechos han causado la muerte de al menos 300 personas de las que 79 de ellas serían menores de edad; e incluso también el informe detalla sobre detenciones ilegales y maltrato de detenidos, por lo que le ha exigido al Gobierno de Israel que “detenga el uso de armamento militar en operaciones de cumplimiento de la ley en Cisjordania, las detenciones arbitrarias y el maltrato de los palestinos, levantando las discriminatorias restricciones de movimientos”.

De los 300 mencionados anteriormente, 291 murieron a manos de las Fuerzas de Seguridad Israelíes, y el resto perdieron la vida a manos de los colonos. En el documento se indica que en las primeras tres semanas de la guerra en Oriente Próximo, se registraron seis incidentes como tiroteos, incendios premeditados de casa y vehículos, así como la destrucción de árboles y cultivos.

Igualmente se registra la detención de 4.700 palestinos o más en Cisjordania y Jerusalén del Este, entre los que habrían 40 periodistas que fueron sometidos en muchas ocasiones a maltrato. Por último la ONU le pidió a Israel que se le permita el acceso a su oficina en ese país, para así elaborar informes similares sobre las denuncias de abusos y violaciones de Derechos Humanos, por parte de Hamás contra civiles israelíes, que fueron el detonante para el inicio y desarrollo del actual conflicto.

Por su parte Israel consideró como ‘ridículo’ el informe de la ONU, asegurando que el documento del organismo internacional, no tiene en cuenta las amenazas que enfrentan las fuerzas israelíes en zonas complejas de Cisjordania ocupada como lo son Judea y Samaria, donde habrían bastiones del grupo islamista Hamás y la Yihad Islámica.