Radio en vivo

Medellín

Ferrocarril de Antioquia gestiona comodato de la locomotora 56

Se trata de la última locomotora a vapor que rodó por las vías férreas del Valle de Aburrá.

Ferrocarril de Antioquia. Foto: cortesía.

Medellín

La Promotora Ferrocarril de Antioquia informó que está gestionando con el Distrito de Medellín y el Ministerio de Cultura la enajenación a título gratuito o mediante contrato de comodato de la locomotora 56, la cual está ubicada en los antiguos talleres del ferrocarril en Bello.

Se trata de la última locomotora a vapor que recorrió las vías férreas del Departamento, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Nacional, por Mincultura, en 1998.

“Precisamente, y por ser un BIC de carácter Nacional, y porque el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín no puede, a ningún título, transferir el derecho real de dominio que ostenta sobre el bien o celebrar contratos que dispongan la tenencia del bien sino con la expresa autorización del Ministerio de cultura, se está a la espera de que la dirección de Patrimonio y Memoria, adscrita a esa cartera ministerial, autorice lo uno o lo otro”, dijo Gustavo Ruiz Agudelo, gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia.

Lea también:

La Junta Directiva de EPM se renovará en su totalidad

Según explicó el gerente Ruiz, si le es cedida la máquina, se evaluará su repotenciación para usarla con fines turísticos en el Valle de Aburrá, mientras se construye el Tren del Río. De no ser esta opción, se usaría como un ícono de lo que significó el ferrocarril de Antioquia en materia de progreso y desarrollo para el Departamento.

La Promotora Ferrocarril de Antioquia ya le hizo explícito, tanto al Distrito de Medellín como al ministerio de Cultura, que una vez celebrado el acto administrativo de cesión o comodato, la Entidad realizará un estricto plan de recuperación y mantenimiento de la locomotora que cumpla las exigencias del organismo Nacional. Al tiempo, manifestó que los recursos para su restauración y manutención se garantizarán en los presupuestos que la PFA debe planificar de forma anual, una vez sea entregada a la Entidad.