Radio en vivo

Política

Congresistas reaccionan ante la polémica entre Van Camp’s y MinTrabajo

Según la denuncia realizado por la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, algunas trabajadoras tendrían que usar pañales para no interrumpir sus labores. Sectores el Congreso reaccionaron.

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco / RodrigoBlanco

Colombia

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo pública una denuncia en la que aseguraba que las trabajadoras de la empresa de fabricación de atún, Van Camps, estarían obligadas a usar pañales debido a que se les estaría descontando de su sueldo el tiempo que gastan en atender sus necesidades fisiológicas.

“Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp’s por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño”, señaló Ramírez.

En diálogo con Caracol Radio, la senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, catalogó de “irresponsables” las declaraciones de la ministra.

“Las declaraciones de la ministra de Trabajo, que además se manifiesta abiertamente comunista, son totalmente irresponsables. Otra demanda más que se suma para las que ya tiene el Estado colombiano por cuenta de los fanáticos de extrema izquierda, que además es una empresa multinacional que exporta al mundo y que por eso está obligada a cumplir todo tipo de protocolos, muchas veces de exportación, sanitarios, ambientales y sociales”, mencionó Cabal.

Adicional, a través de su red social X, expresó que la ministra de Trabajo “parece odiar a los generadores de empleo” y que “la falacia no se puede convertir en conducta recurrente para administrar y gobernar”.

De manera similar, el representante a la Cámara, Andrés Forero, aseguró que el Ministerio de Trabajo quiere “acabar con la reputación de una empresa con 35 años de historia”. De igual forma, recordó las investigaciones de la ahora directora del Departamento de Prosperidad Social por presuntamente no pagar la seguridad social de su exniñera.

Por su parte, la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez, cuestionó el hecho de que presuntamente los trabajadores de Van Camps no puedan ir al baño y catalogó el hecho de “esclavitud”.

De igual forma, el senador del Pacto Histórico, Alejandro Toro, señaló que si las denuncias llegan a comprobarse “significa que en Colombia aún vivimos en tiempos de la esclavitud, lo cual es repudiable”.

Finalmente, el senador Carlos Fernando Motoa sostuvo que es oportuno defender los derechos laborales de los trabajadores, sin embargo, enfatizó en que es “grave” atentar contra la reputación de una empresa. Motoa indicó que “se nota el afán de desprestigiar al sector productivo. ¿Pretenden valerse del engaño para convencer a la opinión pública de su #ReformaLaboral?”