Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Abogado de trabajadora en Van Camp’s explica acusaciones contra la empresa

Daniel Polo, abogado del Sindicato Sinaltrainal, se refirió a las recientes denuncias contra Seatech Internacional Inc, empresa encargada de la fabricación del atún Van Camp’s.

Como descuentan el tiempo de ir al baño, usan pañales: abogado de trabajadora en Van Camp’s

El miércoles 27 de diciembre, en medio de una rueda de prensa, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, denunció múltiples casos donde trabajadoras del sector floricultor y de procesamiento de atún están siendo sometidas a deplorables condiciones laborales, de acuerdo con información recolectada en visitas de inspección por parte del Ministerio.

Según las declaraciones de la ministra, la empresa de fabricación de atún Van Camp’s no les da a sus empleadas la posibilidad de ir al baño, por lo que se están viendo en la obligación de usar pañal para hacer sus necesidades fisiológicas.

La jefe de la cartera dio este anuncio sin ofrecer pruebas contra Seatech Internacional Inc, encargada de la fabricación de este atún en Colombia, lo que generó cierto rechazo por parte de algunos sectores y por la misma multinacional que anunció acciones legales contra la ministra.

En los micrófonos de 6AM Hoy por Hoy, Daniel Polo, abogado del Sindicato Sinaltrainal (Sindicato Nacional del Sistema Agroalimentario), expuso la denuncia de una de las trabajadoras de Van Camp’s, sosteniendo lo comunicado por la ministra Ramírez.

Denuncia de trabajadora

De acuerdo con el abogado Polo, este caso se denunció por primera vez en marzo de 2023, cuando Alicia Cardiles, del área de la mujer de Sinaltrainal, lo presentó en el Congreso de la República en medio de una campaña contra las multinacionales que violan los derechos internacionales:

“De inmediato, la empresa Seatech Internacional sale contra la trabajadora, individualizándola y presentando una denuncia penal contra esta mujer afrocolombiana y líder sindical que denuncio situaciones violatorias de derechos humanos y ahí entro como abogado a presentar la defensa en el proceso penal que cursa en la Fiscalía de Cartagena y donde está todo el expediente y elementos probatorios que se presentaron”.

El representante aclaró que aunque Seatech Internacional no ha dado una orden a las trabajadoras de utilizar pañal durante la jornada laboral, la empresa sí ha creado las condiciones para que las trabajadoras se vean obligadas a recurrir a estas alternativas debido a que les descuentan el tiempo que van al baño de su salario:

“Si en el día van tres veces o cuatro veces, son 20 minutos diarios y eso en la quincena le genera una merma sustancial, entonces, las trabajadoras tienen que decidir entre ir al baño y someterse al descuento o, por el contrario, no ir y de manera recursiva acudir a los pañales desechables”.

El abogado agregó que esta situación es más compleja debido a que muchas de las solicitudes de inspección a Van Camp’s han sido fallidas porque la compañía no deja ingresar a los funcionarios del Ministerio del Trabajo a sus instalaciones: “La empresa tiene el derecho a defenderse y como persona jurídica goza de presunción de inocencia, son las autoridades las que tienen que dar a fondo con esta situación”.

Con relación al material probatorio, indicó que están los comprobantes de pago donde se evidencian los descuentos periódicos en el salario de las trabajadoras y los testimonios de ellas mismas que deben ser valorados por una autoridad, no por la opinión pública.

Además, dijo que la empresa también les está estaría quitando los bonos de producción que implementó para acelerar fabricación de este alimento.

Respuesta de Van Camp’s

Ante esto, Seatech Internacional Inc manifestó por medio de un comunicado su desacuerdo con estas afirmaciones de la ministra del Trabajo, calificándolas como un ataque y estigmatización a la empresa:

“No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo”. Así mismo, la compañía podría emprender acciones legales, ya que aseguran que “sus 1.800 colaboradores, reiteran que lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia”.