Pedro Castillo debe continuar en prisión preventiva
Un Juzgado supremo del Perú, declaró infundada la revisión de oficio de esa medida cautelar, vigente por 18 meses por el presunto delito de rebelión y conspiración, contra el expresidente.
LIMA, PERU - 2022/10/11: Pedro Castillo, president of Peru, gives an emergency press conference to foreign correspondents accredited in Peru and denounces as an attempted coup d'état being constitutionally denounced by the nation's prosecutor for allegedly leading a criminal organization. (Photo by Carlos Garcia Granthon/Fotoholica Press/LightRocket via Getty Images) / Fotoholica Press
Lima
Un Juzgado Supremo del Perú, confirmó la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, por el fallido golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.
Dicho juzgado declaró infundada la revisión de oficio de esa medida cautelar que se encuentra vigente por 18 meses, por el presunto delito de rebelión y conspiración, sumada a otra de 36 meses de cárcel contra Castillo, por aparentemente haber liderado una organización criminal al interior del poder Ejecutivo y así cometer delitos de corrupción.
La declaración fue dada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, asegurando que continúan subsistiendo motivos que llevan a mantener el dictado de prisión preventiva contra el expresidente, quien está recluido en el penal limeño de Barbadillo, luego que anunciará el cierre del Congreso de mayoría de derecha, así como crear un Gobierno de emergencia, hace un año exactamente.
Como respuesta el Congreso lo destituyó, y Castillo fue detenido por su escolta cuando el exmandatario intentaba llegar a la Embajada de México en Lima, con su esposa e hijos. Cabe seguir contextualizando que la Corte Suprema del país vecino, el 31 de marzo de este año, ratificó la decisión de imponer 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo mientras es investigado por un caso de corrupción, tras rechazar un recurso de apelación presentado por su defensa.