Radio en vivo

Tendencias

¿Qué uvas se deben comer en Año Nuevo? Propiedades y nutrientes de las verdes vs las rojas

Conozca el origen de esta tradición y que dicen los expertos respecto a los beneficios y características de esta fruta.

Cena de Año Nuevo junto a un árbol de Navidad y a uvas de varios colores (Getty Images)

Las uvas son frutas redondas y jugosas que crecen en racimos y pueden venir en una variedad de colores, como verde, rojo y morado; en muchos lugares se utilizan para hacer vino, jugo y otros productos. Estas frutas son fuente de antioxidantes, vitaminas, minerales, y se consideran beneficiosas para la salud del corazón, la piel y la digestión.

De acuerdo con un estudio acerca de los ‘beneficios de las uvas’, publicado en la base de datos científica ‘ScienceDirect’ por varios expertos, se ha indicado que la piel de la uva “puede tener la capacidad de inhibir complicaciones de salud como diabetes, lipotoxicidad renal, cáncer de próstata, inflamación pulmonar y daño oxidativo después de la exposición al humo del cigarrillo”.

Beneficios de las uvas verdes y rojas

En la uva roja destacan sustancias de acción antifúngica y antioxidante, “las uvas más oscuras son muy ricas en resveratrol, uno de los polifenoles a los que se atribuyen más propiedades saludables y que confiere a estas variedades un sabor más astringente (seco y amargo) que las blancas y verdes”, explica Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, en un artículo para el portal experto en salud Cuídate Plus.

Por otro lado, según el portal de la Clínica Bruselas, las uvas verdes no tienen colesterol ni sodio, pero sí una cantidad significativa de potasio y hierro, que ayudan en la reconstrucción de tejidos, mejoran el funcionamiento del corazón, estimulan la producción de células rojas y ayudan a la circulación del oxígeno en el cuerpo.

Lea también

¿Qué uvas se deben comer en Año Nuevo?

La tradición de las doce uvas en año nuevo es una celebración festiva y simbólica que reúne a familias y amigos alrededor de la mesa para dar la bienvenida al nuevo año. Es común que las personas se preparen con anticipación y compartan ese momento especial con seres queridos.

De acuerdo con un artículo de National Geographic España, la tradición de las uvas en Año Nuevo consiste en comer doce de estas frutas a la medianoche del 31 de diciembre, justo al sonar las doce campanadas que marcan el inicio del nuevo año, asimismo, agregan que es una tradición que nació en España y se ha ido implementando en muchos más países, entre ellos Colombia.

Las uvas que se comen durante este festejo son de color verde y, según las diferentes teorías, el origen de esta costumbre se remonta a 1909. Según el artículo, “ese año hubo muy buena cosecha de uva y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como ‘uvas de la suerte’ en paquetes preparados de doce uvas, simbolizando los doce meses del año. A lo largo de los años, la tradición se ha ido puliendo”.

Es por eso que en la actualidad mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se comen una piden algunos deseos, con esto lo que se busca es atraer la buena suerte, abundancia y prosperidad para cada mes venidero. Se cree que esta práctica trae consigo bendiciones y fortuna para el año que se inicia.