Invías dio apertura a la Transversal del Cusiana, vía que conecta a Boyacá y Casanare
La inversión en la obra por parte del Instituto fue superior a los $15.000 millones.
Tunja
El pasado 20 de agosto se registró el colapso del puente Los Grillos, en la Transversal de Cusiana, el cual ocasionó el cierre de la vía entre Sogamoso (Boyacá) y el departamento del Casanare, sector que estaba siendo utilizado como vía alterna al Llano por parte de los transportadores de carga, servicio público y vehículos particulares.
Luego de 121 días, el Instituto Nacional de Vías (Invías) finalizó las obras en este sector, confirmando así esta madrugada la habilitación del paso en la Transversal del Cusiana, vía que une a los departamentos de Boyacá y Casanare, en la que realizó una inversión superior a los $15.000 millones y en menos de cuatro meses, el Instituto puso al servicio de la comunidad la variante Los Grillos que habilita la conexión vial en el corredor Sogamoso – Aguazul.
Según lo señalado por parte del Invías, las obras de construcción de la nueva vía permiten el paso de vehículos a un solo carril, incluidos los de carga de hasta 52 toneladas, para reestablecer la comunicación terrestre entre los departamentos de Boyacá y Casanare por la Transversal del Cusiana. Los vehículos con carga extra dimensionada o extrapesada tendrán restricción por la vía, y la velocidad de circulación será máximo de 20 km por hora.
El nuevo tramo tiene una longitud de 515 metros (m), un ancho de calzada de 5 e incluye la instalación de dos puentes metálicos de 50 m y 30 m de extensión.
“El día de hoy se restablece la conexión vial entre los departamentos de Boyacá y Casanare. Superando de esta manera la emergencia presentada por el colapso del puente Los Grillos. La variante de los Grillos tiene una longitud de 515 metros y dos puentes metálicos de 33 y 52 metros habilitados para el paso de vehículos con peso de hasta 52 toneladas. De esta manera se garantiza la recuperación del dinamismo económico entre estas dos importantes regiones. Así como el acercamiento familiar en la temporada decembrina”, afirmó Juan Gabriel Rodríguez, director Territorial Casanare, Arauca y Vichada del Invías.
Los habitantes de los departamentos de Boyacá y Casanare se habían visto afectados por el cierre de la Transversal del Cusiana, primero por el deterioro del estribo del puente Quebrada Negra, el pasado 14 de agosto, y luego por el colapso del puente de Los Grillos, de 261 metros de longitud, y el cual hace parte de un viaducto de 666 metros, junto con Puente Nuevo, de 105 metros de extensión, y Chorroblanco de 300 metros, estructuras a las que el Invías les realiza un monitoreo constante.