Radio en vivo

Tendencias

Estas son las frutas colombianas que ayudan a prevenir la artritis

Consumirlas sería clave para reducir la inflamación asociada con la artritis y otras afecciones comunes en las personas. Acá le contamos cuáles son.

Ilustración del dolor causado por la artritis y de fondo un plato con diversas frutas (Fotos vía Getty Images)

Es sabido que las frutas hacen parte de la dieta de millones de personas alrededor del mundo y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable consumir, al menos, 400 gramos diarios de frutas y verduras al día.

A su vez, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tanto el consumo de frutas, como de verduras, cuenta con grandes aportes nutricionales y beneficios para el cuerpo, entre los que se incluye la prevención de enfermedades cardiovasculares, la reducción del riesgo de obesidad y la contribución a la salud mental de las personas; pues las frutas ofrecen una dosis sustancial de antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento corporal.

En ese sentido, el consumo de algunas frutas que se cultivan y comercializan en Colombia también serían fundamentales para la prevención y reducción de los problemas asociados con la artritis, y aquí le contamos cuáles son:

¿Cuáles son las frutas colombianas que ayudan a prevenir la artritis?

¿Lo sabía? De acuerdo con un artículo publicado en el portal de ‘Arthritis Foundation’, que es una entidad estadounidense especializada en la investigación y tratamiento de la artritis, algunas frutas cuentan con componentes que pueden ayudar a reducir la inflamación asociada con la artritis y otros problemas óseos. Además, estas frutas se cultivan y comercializan en Colombia, aquí le explicamos de cuáles se trata:

  • Fresas:

Según la entidad, esta fruta es naturalmente baja en azúcar y tiene más vitamina C por porción que una naranja, como también ocurre con otros alimentos. En ese sentido, las investigaciones han demostrado que las mujeres que comen 16 o más fresas a la semana tienen una proteína C reactiva más baja (PCR), que es una medida de inflamación relacionada con los brotes de artritis y enfermedades cardíacas.

A su vez, las fresas también son una buena fuente de ácido fólico, que el metotrexato, un medicamento para la artritis, puede agotar.

  • Sandía:

Lea también

Los expertos de esta fundación mencionan en el artículo que esta fruta tiene un alto contenido de carotenoide betacriptoxantina, un componente capaz de reducir el riesgo de artritis reumatoide.

  • Uvas:

Según Mitzi Dulan, dietista y nutricionista de deportes de equipo con sede en Kansas City, las uvas de distintos colores son una gran fuente de antioxidantes beneficiosos y otros polifenoles. Además contienen resveratrol, un compuesto saludable para el corazón y un potente antiinflamatorio; sin embargo, esta fruta no podría consumirse todos los días. Encuentre aquí la razón.

  • Aguacate:

De acuerdo con el mismo experto, la textura rica y cremosa de esta fruta se debe, en parte, a su alta concentración de grasas monoinsaturadas antiinflamatorias; pues, a diferencia de la mayoría de las frutas, los aguacates son una buena fuente de vitamina E, un micronutriente con efectos antiinflamatorios, por lo que es clave conservarlos bien.