Radio en vivo

Tendencias

Origen pagano de la Navidad: le contamos la historia y cómo se celebraba en la antigüedad

Le contamos la historia que dio inicio a la celebración de la Navidad.

Getty Images / Richard T. Nowitz

La Navidad, como se conoce actualmente, es una de las épocas más importantes para las personas que profesan el cristianismo, debido a que se conmemora el nacimiento de Jesucristo, el cual según el calendario gregoriano fue el 25 de diciembre. No obstante, antiguamente esta tradición no era ni parecida a lo que se hace hoy en día.

Lea también

Según cuentan los expertos de la revista científica de National Geographic en español, en los inicios del cristianismo, más específicamente en plena época del Imperio Romano, había diferentes festividades celebradas a finales de diciembre y cerca del 25 del mismo mes, la cuales eran consideradas paganas por su emperador. A continuación le contamos cómo empezó todo.

¿Cuál es el origen pagano de la Navidad?

En ese tiempo, estaban las conmemoraciones de la antigua Roma, celebraciones judías, persas, nórdicas y demás que tenían como fin el solsticio de invierno del hemisferio norte de la Tierra. Sin embargo, fue el emperador Constantino, quien legalizó por primera vez el cristianismo en su imperio y determinó que fue el 25 de diciembre, el día del nacimiento de Jesús. Los historiadores cuentan que Navidad viene del latín nativitas, término que significa nacimiento.

El fin que tuvo todo esto por parte de Constantino era convertir a todos los paganos a la religión cristiana, por medio de una tradición que fuera fácil de celebrar, ya que la fecha igual estaba relacionada con sus festividades más importantes.

Por esta razón es que la Navidad, como tal, se originó a partir de algunas celebraciones paganas que dieron lugar a muchas modificaciones, por el hecho de que cada cultura decidió adecuar esto, uniendo sus costumbres y demás tradiciones para igual hacer un homenaje al nacimiento de Jesucristo de Nazaret.

Cabe recordar, que el emperador Constantino contó con la ayuda y aprobación del Papa Julio I, fecha que a la final fue escogida de manera arbitraria simplemente con el fin de convertir ateos en cristianos por medio de una celebración, ya que según diferentes escrituras, Jesús habría nacido en tiempo de primavera.

Por sentido común, teniendo en cuenta lo que explican muchos historiadores y según los evangelios que cuentan que Jesús habría nacido en el momento que los pastores dejaban sus rebaños al aire libre, es imposible que esto haya sido en diciembre, puesto que era invierno y más en Palestina.