OEI avanza en el desarrollo de 300 proyectos de cooperación para América Latina
La Organización de Estados Iberoamericanos espera beneficiar a más de 21 millones de personas durante 2024.
Imagen de referencia vía Getty Images. / Adam Gault
Internacional
La Organización de Estados Iberoamericanos cumplirá 75 años en 2024 y de cara a este próximo año, renuevan su compromiso cooperador alrededor de los desafíos de la digitalización, la inteligencia artificial, la mejora de la productividad, la defensa de los derechos humanos y la igualdad serán los temas clave en la agenda de la Organización para 2024.
A propósito, Mario Jabonero, Secretario General de la entidad, destacó la importancia de la conformación de un nuevo modelo de cooperación para la región.
“Que creo que en este momento pasa por diferentes tópicos que no son los que tradicionalmente se han dado, y ahí queremos seguir liderando la cooperación en temas como pueden ser la inteligencia artificial, la transición digital, la cultura digital y por otra parte la mejor gobernanza de gestiones educativas y una mejor calidad en la industria de la educación”.
Actualmente, la Organización cuenta con presencia en 18 países de América y avanza en el desarrollo de 400 proyectos de cooperación para 21 millones de beneficiarios.
“Creo que eso es un dato y eso, yo hablando en términos coloquiales diría esos son nuestros poderes, la presencia en toda la región, los beneficiarios directos de la población y la transformación notable a favor de lo que es la sociedad digital, la innovación, la tecnología”.
Jabonero también se refirió a los proyectos que se están implementando desde la Organización para Colombia y destacó la propuesta de equidad educativa establecida en conjunto con el Ministerio de Educación.
“Queremos trabajar con una base fundamentalmente en términos de equidad educativa, la ministra lo dice, lo dice de forma muy gráfica y es que logremos conseguir que cualquier ciudadano de Colombia quiera que sus hijos estudien en una escuela pública, creo que es evidente. También con la mejora y el apoyo a la educación superior”.
Además, la Organización aprobará un nuevo programa-presupuesto bienal en el que se concretarán objetivos, acciones y previsiones financieras para garantizar la innovación en la región.