Radio en vivo

Actualidad

ICBF confirmó que se ubicaron a las familias de niños africanos abandonados en el Dorado

Astrid Cáceres Cárdenas, directora del ICBF, señaló que ya inició el proceso de restitución de derechos para que se reúnan con sus familias.

Aeropuerto Internacional El Dorado . (Colprensa - Camila Díaz)

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, informó a través de su cuenta de X que ya están en contacto con los familiares de los dos niños, de origen africano, encontrados en el Aeropuerto El Dorado en las últimas 24 horas.

Cáceres también aseguró que ya inició el proceso de verificación del entorno familiar para establecer si son entregados a sus familiares.

Ambos menores fueron encontrados en medio de un incremento en el número de migrantes provenientes de África, que solamente a través de la aerolínea Turkish Airlines, llegan al día en promedio 200 africanos al país, de los que al menos 30 son inadmitidos.

Condiciones sanitarias especiales en las salas de abordaje internacional

Diariamente, llegan alrededor de 200 africanos provenientes de Turquía con destino a El Salvador o Nicaragua. El tránsito de estas personas en el aeropuerto puede tardar hasta 5 días y mientras están en las salas de espera se están generando problemas sanitarios.

En diálogo con Caracol Radio, funcionarios del aseo han encontrado maletas con heces fecales, basura acumulada y desorden que se genera debido a los números de días que permanecen algunas de estas personas en el aeropuerto.

“En la sala remota donde ellos llegaban de sus vuelos, se encontraban bolsas plásticas con excremento y orina, además de ropa con mal olor” indicó una funcionaria encargada del aseo en el Aeropuerto el Dorado.

Cabe resaltar que, para controlar estas situaciones, continuamente personal de servicios generales limpian las salas; sin embargo, en ocasiones mantener el orden se dificulta por el idioma.

Por otro lado, desde que se flexibilizó el tránsito de viajeros por Colombia, el país se ha convertido en el puente para llegar a El Salvador y así llegar como destino final a Estados Unidos.

Los viajeros van en grupos de cuatro o cinco personas y aseguran que son familia, sin embargo, podría tratarse de tráfico de migrantes, pues situaciones como los dos niños africanos abandonados se están viendo a diario en El Dorado.

De acuerdo con Migración Colombia, los menores viajaban con dos adultos que habían partido a El Salvador y fueron dejados atrás, posiblemente sin la posibilidad de continuar el camino.

En Caracol Radio hablamos con un migrante natural de Guinea quien aseguró que viajaba de trismo a Managua, Nicaragua.

“Vamos con mi familia a vacacionar a Nicaragua, son temas de turismo. Llegué ayer y en dos días podría viajar” indicó mientras explicaba que estaba durmiendo en las salas del aeropuerto desde hace días.