Radio en vivo

Política

Gobierno evalúa sanciones a aerolíneas internacionales que transporten niños sin compañía

Tras el hallazgo de dos menores en el Aeropuerto el Dorado, El ICBF implementará un protocolo para la atención de menores no acompañados para que, en caso de posible abandono, se realice una verificación de las condiciones de salud.

Aeropuerto Internacional el Dorado, Bogotá, Colombia. Foto: Cristian Bayona/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) / Long Visual Press

Colombia

Tras el incremento en la migración africana hacia el país, con planes de tránsito hacia Centro y Norteamérica, y los recientes casos de niños en abandono encontrados en el aeropuerto, el gobierno nacional anunció que reforzara las medidas para detectar, atender y proteger a los menores migrantes que se encuentran en tránsito por el país.

La Cancilleria colombiana y Migración Colombia revelaron que se tiene preparado un conjunto de acciones interinstitucionales que buscan abordar este fenómeno para garantizar una migración regular, segura y ordenada, bajo el principio del respeto de la dignidad y los derechos de los migrantes.

Entre las acciones formuladas está la organización de encuentros con Aerocivil y con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo —IATA por su sigla en inglés— para hacer seguimiento y evaluar posibles sanciones frente a la responsabilidad que tendrían algunas aerolíneas al no hacer control a los vuelos que transportan a niños, niñas y adolescentes sin acompañantes.

Además, se confirmó que en un trabajo articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar —ICBF—, “se adelantará un protocolo para la atención de los menores no acompañados en zonas internacionales de los aeropuertos del país para que, en caso de posible abandono, se realice una verificación de las condiciones de salud”.

La idea es que los menores que sean encontrados inicien un proceso de restablecimiento de derechos, la ubicación en un hogar de protección y las acciones diplomáticas correspondientes con el fin de ubicar a los familiares en el país de origen.

De igual forma, el gobierno anuncio que se hará seguimiento a los compromisos adquiridos por Aerocivil, Opaín, IATA y algunas aerolíneas el pasado 28 de octubre, cuando El Salvador implementó un impuesto para el ingreso a ese país. En este sentido es necesario el compromiso de las aerolíneas con las acciones que adelanta el Gobierno Nacional contra el tráfico de migrantes.

Según la Cancilleria Colombiana, en el marco de este esfuerzo, en lo corrido de diciembre el país ha inadmitido un total de 150 personas, por esto Migración Colombia adelantan gestiones de manera articulada para la verificación de visados y documentos de migración de los extranjeros que ingresan al país.