Gobierno entregó lote de más de 1.000 hectáreas a firmantes de paz
La entrega se da en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Paz, con el propósito de que los firmantes continúen con su proceso de reincorporación a la vida civil.

Colombia
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), llevó a cabo el traslado de cerca de 200 excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC hacia Hato Rondón, un lote de 1.047 hectáreas de tierra fértil, ubicado en San Juan de Arama, en el departamento del Meta.
El objetivo de la iniciativa es utilizar estos territorios para adelantar sus procesos de reincorporación social y económica para continuar con su vida civil, como parte del cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
Los firmantes de paz llegaron a Hato Rondón en una caravana acompañada por la ARN, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública, la Defensoría del Pueblo, el ICBF y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
De acuerdo con la ARN, este es un hito trascendental para la implementación de la Reforma Rural Integral y del proceso de reincorporación social y económica, el arraigo para continuar en la civilidad y en el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
“Con la llegada de la población firmante a este nuevo territorio, se fortalece la institucionalidad y los procesos comunitarios que vienen de la mano con la cooperación internacional, y todas las entidades garantes que hemos acompañado este proceso y que seguiremos acompañando”, indicó Mónica Gómez, coordinadora de la Agencia.
Los firmantes que recibieron la adjudicación de Hato Rondón estuvieron viviendo transitoriamente, durante seis meses, en la Villa Olímpica de Granada, en Meta, a donde llegaron en julio de este año en condición de desplazados, tras recibir amenazas de muerte por parte de grupos armados organizados.



