¿En vilo estaría tregua entre Shottas y Espartanos en Buenaventura?
Tambalea la mesa de dialogo por la paz urbana en Buenaventura, donde se busca cesar la violencia entre las bandas por varios homicidios ocurridos en las últimas horas
Buenaventura
En vilo se encuentra la tregua entre bandas delincuenciales en Buenaventura por homicidios de los últimos días, una de las organizaciones pretende levantarse del diálogo con el gobierno Nacional.
El detonante sería dos homicidios ocurridos en las últimas horas que afectarían el acuerdo de tregua entre Espartanos y Shottas, la cual se comprometieron a mantener hasta el 4 de febrero que incluía no homicidios y no desapariciones.
El coronel Hugo Ferney Guzmán Patiño, comandante Distrito especial de policía Buenaventura (E), dijo que los homicidios se presentaron en el barrio la Independencia y se avanza en la investigación para aclarar los hechos, allí dos personas fueron impactadas por arma de fuego, uno de ellos perdió la vida en el lugar, mientras el otro fue trasladado a la clínica Santa Sofía donde falleció.
Las víctimas fueron identificadas como Derwin Riascos y Santiago Giraldo, al parecer pertenecientes a una de estas facciones de las bandas.
Como respuesta, los Espartanos informaron a través de un comunicado que por parte de ellos, la tregua no se mantiene por el incumplimiento de los acuerdos por parte de los Shottas.
Entre tanto, los Shottas respondieron que ratifican su compromiso de continuar la tregua manifestando que esos homicidios no tienen que ver con los líderes que están en la mesa de dialogo.
- Universidad en Cali otorgará beca completa a la hermana de Michel Dayana
- El oriente de Cali se iluminará con energía sostenible
- María José Cajiao de 15 años, perdió la vida en circunstancias que aún no son claras
El personero delegado para los Derechos Humanos para Buenaventura José Luis Bernat, dijo que esa situación causa incertidumbre en la comunidad.
“El que hoy uno de estos sectores diga que no sigue, genera gran incertidumbre en la comunidad que ha estado muy expectante (...) si se hace un comparativo en los indices de homicidios, desde que existe la tregua, ha disminuido”. Resalta Bernat que la ciudadanía no quiere volver a momentos de intranquilidad, principalmente en los sectores cerca a baja mar donde se ha vivido desplazamiento intraurbano, confinamiento, fronteras, desapariciones y homicidio.
Monseñor Rubén Darío Jaramillo, quien acompaña a estas organizaciones en los diálogos, manifestó que se busca aclarar situaciones e incertidumbres por parte de cada uno de los bandos para que no se afecte el proceso del Espacio de Conversación Sociojurídico para la Paz Urbana en Buenaventura que busca que alrededor de 1.700 jóvenes dejen las armas.