Radio en vivo

Actualidad

El 13% de los matrimonios del país son de menores de edad

En el país se presentan alrededor de 13,3% de matrimonios de menores de edad sobre todo en mujeres entre 15 y 19 años.

El matrimonio infantil se ha duplicado en la pandemia en Latinoamérica y el Caribe. Foto: Getty Images / JARRETERA

La ley civil autoriza el matrimonio de menores de edad a partir de los catorce años, con el consentimiento de sus padres. Según el diagnostico de matrimonio infantil del Departamento Nacional de Planeación, en el país se presentan alrededor de 13,3% de uniones sobre todo en mujeres entre 15 y 19 años, porcentaje que se ha mantenido constante desde el año 2000.

En la zona rural los casos son más elevados, donde se registra un 20,5% frente a un 10,2% de la zona urbana.

Carolina Botero, psicóloga experta en el tema explica las consecuencias de esta practica “está comprobado que un menor que se case tiene menos probabilidad de seguir estudiando y de seguir capacitándose, luego tendrá menor poder adquisitivo y sus metas académicas van a limitarse”.

Además, asegura que “en ultimas este es un predictor de pobreza, así como de falta de desarrollo en el aspecto económico y de realización personal”.

Colombia presenta cifras elevadas al compararse con países de la región, en donde según la Encuesta de Demografía y Salud esta cifra aumenta al 21,5% en zonas rurales.

“Existen menos oportunidades académicas y de desarrollo de proyecto de vida en las zonas rurales, ya que el trabajo rural a veces no es tan bien pago y tampoco hay muchas universidades. Dada las pocas opciones de progreso a nivel económico, su proyecto de vida se centra entonces en formar una familia” añade la experta.

Por otro lado, señala que cuando un niño empieza sus relaciones sexuales a temprana edad puede tener problemas en su desarrollo, por lo que un matrimonio a esta edad puede representar inconvenientes en el ámbito psicosexual.

De acuerdo con UNICEF y ONU Mujeres en América Latina y el Caribe, el matrimonio infantil y las uniones tempranas tienen una prevalencia del 25%, la cual se ha mantenido en los últimos diez años.