Radio en vivo

Internacional

Putin: entrada de Finlandia a la OTAN causará problemas

El gobierno ruso anunció que reforzará la frontera con Finlandia, aunque se aseguró que no busca enfrentarse con ninguna nación parte de la Alianza Atlántica.

Ivalo (Finland), 27/11/2023.- Asylum seekers are accompanied by Finnish border police personnel as they arrive at the Raja-Jooseppi border station in Lapland, northern Finland, 27 November 2023. Raja-Joosepi border station is the only station on the border between Finland and Russia that is open to traffic after Finland has closed crossing points on its border to Russia as more asylum seekers try to get to Finland. (Finlandia, Rusia) EFE/EPA/TOMI HANNINEN / TOMI HANNINEN

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que habrá “problemas” con Finlandia tras la entrada en la OTAN de este país vecino a principios de este año y anunció un refuerzo militar en el noroeste de Rusia en respuesta.

Después del inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania, que empezó en febrero de 2022, Finlandia, que tiene una frontera de 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, abandonó su política de neutralidad militar e ingresó en la OTAN en abril de este año.

“Arrastraron a Finlandia a la OTAN. ¿Teníamos alguna disputa con ellos? Todas las disputas, incluidas las territoriales de mediados del siglo XX, hace tiempo estaban resueltas”, afirmó Putin a la televisión estatal.

“No había problemas, ahora habrá problemas”, dijo, y anunció que creará un nuevo distrito militar en la zona del noroeste que se denominará “Leningrado”, como una de las regiones que limitan con Finlandia.

Rusia realizó este anuncio después de que esta semana Finlandia volvió a cerrar la totalidad de su frontera con Rusia, ya que acusa a Moscú de organizar una crisis migratoria tras un aumento de la llegada de los migrantes indocumentados.

Tras el ingreso de Finlandia en la OTAN, Rusia prometió una respuesta.

Putin afirmó que Rusia no tiene “interés, ni geopolítico, ni económico, ni militar” en luchar contra los países que integran la OTAN, una alianza liderada por Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó esta semana que el mandatario ruso “no se detendrá” en Ucrania, si la ofensiva tiene éxito.

La operación militar lanzada por Rusia en Ucrania atizó temores en los países del flanco oriental de la OTAN.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó esta semana que si Putin gana en Ucrania, “existe un riesgo real de que su agresión no termine allí”.