Ventajas y desventajas de mascar chicle: ¿es malo tragarlo?
Esta golosina es altamente consumida alrededor del mundo. Acá le contamos los pros y contras de consumirlo y todo lo que debe saber.
El chicle, o también conocido como goma de mascar, es una golosina consumida por múltiples personas alrededor del mundo; pues su consumo permite tener una experiencia de sabor diferente, por lo que es consumido para refrescar el aliento u otros usos según las preferencias de las personas, ya que tiene una textura única, lo que lo hace diferente a otras golosinas. De hecho, Boyacá tiene sus propios ‘chicles’.
Sin embargo, aunque es altamente consumido, según un artículo de ‘Doctores Navarro’, expertos y profesionales de Cínica Dental, el consumo de goma de mascar debe dosificarse y, lo ideal, sería masticarlo después de una comida, en caso de comer fuera de casa, ya que esta acción ayuda a limpiar la boca de restos de alimentos y azúcares.
No obstante, lo recomendable, según estos expertos, es no masticar chicle durante más de 15 minutos seguidos ni más de 30 minutos al día; pues tiene aspectos benéficos y adversos para el cuerpo. Por ese motivo, aquí le contamos los pros y contras de consumir chicle:
Ventajas de mascar chicle
Según una investigación realizada por expertos de la Clínica Dental Simón Blas, masticar chicle puede tener beneficios y riesgos. A continuación le explicamos los puntos a favor:
- Puede ayudar a disminuir la acidez bucal: esto pasa debido a que, al mascar chicle, se genera casi el doble de saliva, la cual neutraliza con más facilidad el ácido de las comidas y bebidas.
Lea también
- Contribuye a eliminar la caries: esto aplica para los chicles sin azúcar, ya que estos tienen un componente denominado ‘xilitol’, que debilita la bacteria causante de la caries y evita que esta dañe el esmalte dental.
- Puede ayudar a disminuir el estrés: de acuerdo con los expertos, esto se da por el aumento del riego sanguíneo en el cerebro, a causa de masticar.
- Reduce el apetito: los investigadores citan un estudio de la Universidad Estatal de Lousiana, en el que demostraba que las personas que consumían goma de mascar después de comer picaban menos entre horas, lo que suponía ingerir menos calorías innecesarias.
Desventajas de mascar chicle
A su vez, este artículo menciona algunos de los riesgos principales:
- Se podría presentar dolor mandibular: esto puede ocurrir en caso de que se consuma goma de mascar en exceso. En situaciones extremas, podría haber desplazamiento de la mandíbula, por lo que se recomienda consumir chicle con moderación.
- Riesgo de caries: en el caso de los chicles con azúcar, este puede afectar la salud bucodental y provocar caries.
- Pérdida de peso peligrosa: los expertos indican en su artículo que “los chicles tienen un elemento llamado sorbitol, que es un laxante capaz de transmitir diarrea crónica y dolor estomacal, si se abusa de él. Además, al eliminar la sensación de hambre y provocar diarrea, es probable que se pierda peso de manera peligrosa para la salud.”
¿Es malo tragarse la goma de mascar?
Aunque existen varios mitos al respecto, de acuerdo con un artículo publicado por el portal de ‘Mayo Clinic’, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, a pesar de que los chicles están diseñados para ser masticados y no tragados, generalmente no son dañinos si se ingieren.
Tal como indica la experta de esta organización, Elizabeth Rajan, en muy raras ocasiones, grandes cantidades de goma de mascar ingeridas combinadas con el estreñimiento han bloqueado los intestinos de las personas, especialmente de los niños; sin embargo, se trata de una ingesta excesiva.