Radio en vivo

Bogotá

Juzgado anula artículos que permitian urbanizar área de la reserva Van Der Hammen

El proyecto Lagos de Torca ya no podrá intervenir área protegida de la reserva.

Reserva Thomas van der Hammen / colprensa

Este jueves, 14 de diciembre, el juzgado 4 administrativo de Bogotá declaró nulos los artículos 21 y 129 del decreto 088 de 2017. Estos permitían la urbanización del área entre la Autopista Norte y la franja de conexión ambiental, que conecta la Van Der Hammen y los cerros orientales.

Esta decisión se tomó luego de una demanda interpuesta, en 2019, por Maria Fernanda Rojas, concejal de la Alianza Verde, en la cual argumentó que este proyecto de Lagos de Torca, en el cual se permitía nuevos desarrollos urbanísticos en la franja de conexión ambiental AP-2, violaba las resoluciones 475 y 621 de 2000, emitidas por el Ministerio de Ambiente.

A pesar de la nulidad de estos artículos, el proyecto de Lagos de Torca seguirá en ejecución, ya que según lo que se contempla, en la obra se pretende la ampliación del Norte de la capital, por lo que dicha conexión solo recae en la conexión ambiental. En ese caso, el Distrito tendrá que buscar las alternativas para conectar, restaurar y proteger los sistemas hídricos y corredores biológicos de la ciudad.

En cuanto a los argumentos del juzgado administrativo, se dijo que, cuando se expidió el acto demandado, el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT) establecía que todas las áreas comprendidas dentro del Sistema de Áreas Protegidas se constituyen suelo de protección, y en consecuencia, es prioritaria la preservación y conservación de esta zona. En ese sentido, no se podrá intervenir urbanísticamente esa conexión ambiental.