En un 60% aumentó solicitudes de esquemas de seguridad para líderes del departamento
El incremento en hechos de violencia en la región del Catatumbo ha generado temor en las organizaciones sociales.
(Thot)
Cúcuta
En un 60% incrementaron las solicitudes de asignación de esquemas de protección por parte de líderes sociales en Norte de Santander.
Las cifras las entregó la Unidad Nacional de Protección en el departamento, quienes han tenido que fortalecer su capacidad de atención por las constantes acciones violentas hacia los líderes de la región.
“En la parte que compete a Norte de Santander se ha incrementado a más del 60% las solicitudes de protección por parte de diferentes grupos de líderes, teniendo en cuenta que hay varias organizaciones como Ascamcat, Asuncat, además de personas que pertenecen a la comunidad Barí allí en el Catatumbo” dijo a Caracol Radio David Gerardino, presidente de la Unión Sindical de Trabajadores de Seguridad.
Las constantes amenazas, atentados y los riesgos de secuestro y extorsión son los principales factores de temor en los líderes y que llevan a estas solicitudes.
“Todos estos líderes sociales han sido amenazados por parte de los diferentes grupos armados que hacen presencia en la zona y tenemos que revisar lo que ha sucedido con el incremento de solicitud de medidas de protección hacia esa clase de población” agregó Gerardino.
Aseguró que aunque la unidad cuenta con la capacidad cobertura para todas estas solicitudes, se deben realizar los estudios de riesgos respectivos.