Medicamento Dolutegravir para tratamiento VIH, sí es de interés público: MinSalud
La cartera de Salud expidió resoluciones con las que deja en firme la declaratoria, y lo que viene ahora es que la Superintendencia de Industria y Comercio, continúe con el proceso de otorgamiento de la licencia obligatoria.
Medicamento Dolutegravir (TIVICAY® 50 mg)
Bogotá
El Ministerio de Salud expidió las resoluciones con las cuales deja en firme la declaratoria de interés público del medicamento Dolutegravir, inhibidor de la integrasa del VIH.
Con esto queda en firme la Resolución 1579 de 2023, con la cual se declara la existencia de razones de interés público para someter la patente 07115501A del medicamento Dolutegravir a licencia obligatoria en la modalidad de uso público no comercial (uso gubernamental). Vale contextualizar que el Comité Técnico del Ministerio, estimo que el tratamiento anual con el Dolutegravir, tiene un costo de $4′818.894 frente al que se ofrece por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene un costo anual de $173.893; con esa diferencia se podrían atender a 27 colombianos más que con el precio comercial de hoy.
Lo que viene ahora es función de la Superintendencia de Industria y Comercio, para continuar con el proceso de otorgamiento de la licencia obligatoria, que permitirá el acceso de las personas que viven con VIH a la alternativa farmacológica de primera línea recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
Las resoluciones 2022, 2023 y 2024 del año 2023, la cartera de Salud, desestima los argumentos expuestos en los recursos de reposición interpuestos por Viiv Healthcare Company, Shionogi & Co., LDT y Glaxosmithkline Colombia S.A, Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) y Reyes Abogados, en contra de la Resolución 1579 de 2023.
Con lo expuesto anteriormente el Sistema de Salud colombiano atenderá con el medicamento Dolutegravir a personas recién diagnosticadas con VIH, con alguna falla virológica, personas que requieren profilaxis post exposición y por supuesto a población migrante venezolana, regular e irregular.