Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Caso Marcelo Pecci: cerebro del asesinato podría ser absuelto del delito de homicidio

Francisco Bernate, abogado en Colombia de la familia del fiscal, explicó las razones por las que la Fiscalía otorgó inmunidad judicial de un año a Francisco Luis Correa Galeano, principal responsable del asesinato.

Francisco Bernate, abogado de de la familia del fiscal Marcelo Pecci

El 10 de mayo de 2022 fue asesinado en una playa cercana a Cartagena el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, mientras se encontraba en la luna de miel con Claudia Aguilera Quintana, su esposa.

Lea también

Tres disparos acabaron con la vida del abogado, reconocido en su país y en la región por su trabajo de persecución del delito, especialmente a los carteles de la droga.

Desde ese momento inició un camino judicial en el que han salido a la luz distintos nombres de personas detrás del hecho, además de los dos hombres acusados de ser los autores materiales.

Uno de los acusados es Francisco Luis Correa Galeano, un exmilitar colombiano señalado de consolidar el puente con los autores intelectuales del crimen y disponer los detalles necesario para el asesinato.

Correa Galeano, quien se encuentra en manos de la justicia colombiana, firmó recientemente un acuerdo con la Fiscalía para obtener la inmunidad judicial durante un año por el delito de homicidio.

Lo anterior, como recompensa de las autoridades colombianas por su aporte al avance de la investigación. Sus declaraciones han llevado a la captura y condena de nueve implicados en el crimen.

Francisco Bernate, representante de la familia Pecci en Colombia, explicó a 6AM Hoy por Hoy que Correa Galeano deberá seguir colaborando con la justicia y responder por un delito más del que se le acusa.

El abogado explicó que la Fiscalía “le perdona el delito de homicidio y deja vivo el delito de porte ilegal de armas de fuego”, siempre y cuando durante el año siguiente, Correa colabore en la continuidad de la investigación.

Acuerdo con la Fiscalía

Bernate explicó que Correa Galeano, además de ser el “estructurador de este terrible suceso”, ha entregado información crucial sobre los demás implicados.

Tras ser capturado y puesto a disposición de la justicia Colombiana, el “cerebro” del asesinato dio a conocer que los hermanos Ramón Eduardo y Andrés Felipe Pérez Hoyos, junto a Margareth Chacón Zuñiga, fueron “los estructuradores y financiadores de este hecho”.

La información que entregó a la justicia fue de gran importante para lograr que los hermanos Pérez Hoyos fueran condenados a 25 años de cárcel. Chacón Zúñiga, informó el abogado, recibirá sentencia el 15 de enero.

“A cambio de toda esta colaboración, el señor Francisco Luis Correa Galeano recibe el perdón por el delito de homicidio. La Fiscalía le otorga un año para que declare en el caso del señor Gabriel Salinas, que es otro de los que no están condenados”, explicó el bogado.

Añadió que ahora deberán acudir a un juez para que la resolución del acuerdo firmado sea aprobada. Luego de surtir el trámite, “se suspendería el proceso por un año a cambio de que él continúe declarando”.

“Si cumple, se le habrá perdonado el delito de homicidio y entrará a responder solo por el de porte ilegal de armas de fuego, que le daría una prisión de entre 18 y 24 años” de cárcel, agregó.

Si bien ahora Correa Galeano “tendrá que responder por el delito menos grave”, otro escenario posible era la completa absolución de su responsabilidad.

“Una de las posibilidades era que le hubieran dado la inmunidad total, que el señor hubiera quedado impune”, comentó.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana mantuvo al tanto del proceso a la familia Pecci y esta “manifestó que creía que el señor Correa debía tener un castigo y es por ello que se llega a este punto intermedio”, aclaró Bernate.

Responsables del asesinato

Durante su comunicación, el abogado Bernate dejó claro que aún no se conoce el nombre del autor intelectual del delito. Asunto que deberá investigarlo la justifica de Paraguay.

“Hay alguien cuyo nombre no se sabe, que es quien contacta a los hermanos Pérez Hoyos, para que, a cambio de 1.200 millones de pesos, maten a Marcelo Pecci”, explicó.

Los hermanos Ramón Eduardo y Andrés Felipe buscaron a Francisco Luis Correa Galeano para solicitar su apoyo en la logística del crimen.

Él fue el encargado de conseguir las armas y contratar a quienes asesinaron al fiscal en una playa de Cartagena.

“Él consigue los sicarios y todo. Es quien ejecuta. Pero quien está detrás de eso, la persona que dio origen al hecho, aún no la conocemos”, aseguró Bernate.

A pesar de las acusaciones y nombres de posibles responsables que surgieron desde la fecha del asesinato, el abogado fue enfático en que “el señor Correa Galeano ha dado algunas hipótesis que tendrán que validarse”.

Tampoco se conocen las razones exactas que motivaron el asesinato del fiscal Marcelo Pecci ni se ha confirmado “la supuesta participación del expresidente Horacio Carpes”.

“Esa es una afirmación que ha hecho el señor Correa. La Fiscalía paraguaya tendrá que validar. Nosotros no tenemos mayor conocimiento”, dijo el abogado al respecto.

Destacó además el compromiso que adquieren las autoridades de Paraguay para cursar el último tramo de las investigaciones y terminar de resolver el caso.

“Lo importante es que la justicia paraguaya esté a altura de las circunstancias y determine quién está detrás. El balón ya está en el campo de Paraguay”.

El abogado destacó el trabajo ágil de las autoridades en Colombia y los avances destacables de la Fiscalía General de la Nación en la investigación.

“El hecho ocurre el 10 de mayo de 2022. Hoy, diciembre de 2023, Colombia entrega nueve personas, de las cuales ocho ya son confesas y otra va a ser sentenciada el 15 de enero”, señaló.

Además, las autoridades colombianas establecieron los hechos y los responsables del asesinato. “Ya le corresponde a la justicia paraguaya determinar qué fue lo que sucedió. Colombia hizo un trabajo magnífico”, concluyó.