Justicia

MinDefensa sobre asonadas en Briceño: “No afectan honor del Ejército”

Las declaraciones del funcionario fueron en una nueva ceremonia de ascensos en las Fuerzas Militares.

Iván Velásquez y la cúpula militar y policial. Cortesía: MinDefensa.

Iván Velásquez y la cúpula militar y policial. Cortesía: MinDefensa.

Bogotá D.C.

El jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, asistió a una nueva ceremonia de ascensos de las Fuerzas Militares de 123 oficiales. Cuando llegó a la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá, fue recibido con abucheos de los familiares de los uniformados galardonados por su llegada tarde al evento, que estaba programado a las 4 p.m. pero inició dos horas después.

El retraso se debió por la agenda del ministro. Venía de Briceño, Antioquia, donde realizó un consejo de seguridad para evaluar la crisis humanitaria de mil desplazados provocada por combates entre grupos armados que se disputan el control territorial.

Durante su discurso en la ceremonia, Velásquez indicó que en ese municipio reportó una disminución del 36% en los homicidios, en comparación con el año 2022.

Sin embargo, reveló que, entre el segundo semestre del año pasado hasta principios de noviembre de 2023, el Ejército Nacional sufrió nueve asonadas. “Hay evidencias de cómo organizaciones armadas ilegales presionan a las comunidades para que se opongan a la presencia del Ejército”, señaló Velásquez.

“Podríamos pensar inclusive que eso podría ser lo que constituye una humillación en esas asonadas. Yo he dicho: nuestros soldados tienen un valor tan arraigado del honor, que eso no les afecta su honor”, consideró el funcionario.

Según el ministro, los militares están formados no solo para resistir las adversidades, sino que están en su vocación de servicio, como en Briceño.

“A pesar de esas acciones contra miembros del Ejército y después con las incursiones del Clan del Golfo en esa población, las comunidades pidieron la presencia del Ejército y de inmediato redobló el personal para proteger a esas comunidades. Ahí está la grandeza de las Fuerzas Militares”, enfatizó.

Este martes se realizó una ceremonia para ascender a 91 Tenientes Coroneles al grado de Coroneles del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y 32 Capitanes de Fragata al grado de Capitanes de Navío de la Armada de Colombia.

Estos uniformados tendrán la importante labor de liderar, pertenecer y comandar a unidades militares en puntos estratégicos del territorio nacional y continuar avanzando en la consolidación de la seguridad y el bienestar de la población.

En la misma ceremonia, el ministro de Defensa y la cúpula militar impusieron 36 medallas General José Hilario López y 37 medallas militares Simona Maya a igual número de uniformadas que por su destacada labor han contribuido al cumplimiento de la misión constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad