La accidentalidad vial es el problema de salud pública más grande: Félix Martínez
El director de la Adres, explicó que la alta accidentalidad está asociada al uso de las motos y a no contar con sistemas de transporte público en las ciudades.
Félix León Martínez, director ADRES. Foto: ADRES
En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, el director de la Adres, Félix León Martínez, planteó que la accidentalidad vial es el problema de salud pública más grande, “en el estudio nacional de salud del 2008 se puso el tema sobre el tapete, la sociedad se debe poner seria en reducir accidentalidad”, pues dijo que se está llegando a 8 mil muertos al año, “hay discapacitados y personas con problemas y en ese sentido, los hogares se van a la pobreza; la dimensión social es enorme”, planteó.
Resaltó que a veces en Colombia se vuelve natural que se muera una cantidad de gente, “para otros es una alerta e implica decisiones rápidas”, de hecho, dice que se ha dejado evolucionar el sistema de transporte urbano al transporte en moto que es de alto riesgo, “es una falla de la sociedad por no lograr crear un sistema público, económico, adecuado, que solucione problemas”, con lo cual, explicó que la gente se subió en la moto a buscar una auto solución del problema de trasporte.
Detalló que las motos se llevan el primer lugar en accidentalidad por cuenta del alto grado de vulnerabilidad, “el riesgo es alto, no solo de morir, sino de quedar con lesiones; un tobillo dañado es un problema para toda la vida”.
Reducción en la prima del Soat
En cuanto a los cambios que ha planteado el Gobierno, dijo que esto no tiene nada que ver con el aumento en accidentalidad, “hay que estimular que se tenga seguro, cada cual paga según su posibilidad y recibe según su necesidad, el que tiene menos plata y los trabajadores estrato 1,2 y 3, son población pobre y ellos no tienen por qué pagar lo mismo que otros en un sistema de seguridad social”.
Aumento del fraude
Sobre este punto, dijo que están trabajando con otras instituciones como Fasecolda porque hay muchos tipos de fraude como en expedición, donde hubo problema al cerrar canales de comercialización y, “no todo el mundo maneja canales de internet para adquirir el Soat, ahí hay intermediación y fraude”. También dijo que hay fraude en algunas clínicas del país que reportan un exceso de accidentes por vehículos fantasmas, unos números que no consideramos creíbles, sobre todo, cuando accidentados no están en Medicina Legal o Policía.