Comisión Primera de Cámara aprueba proyecto de Ley Estatutaria de Educación
Lo que continúa es que sea debatida en Plenaria para que el Gobierno Nacional siga en su proyecto de regular la educación como derecho fundamental.

Bogotá
Se aprobó en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de Ley Estatutaria que busca reformar la educación en Colombia.
La premisa es que la educación sea catalogada como un derecho fundamental, dando todo un panorama para que ese sector tenga sostenimiento a futuro, debido al contexto colombiano, que según el Gobierno Nacional, es superar la deuda histórica con la niñez y la juventud.
Para que la educación llegue con mayor facilidad al campesinado y personas en la ruralidad, a los pueblos étnicos, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y víctimas del conflicto armado. Que exista un bienestar integral para los trabajadores dentro de ese sector; incluso la modificación del gasto dentro del estado para adquirir el derecho a la educación, lo que implicaría recursos humanos, infraestructura, y condiciones de acceso y permanencia.
Con dicha aprobación se pretende, crear el nivel inicial de educación de los 0 a los 5 años, que obligaría al Estado a avanzar progresivamente en la universalización para la prestación de este nivel educativo. Las familias decidirán libremente si envían a sus hijos a estos programas y servicios, donde tendrán vital participación las madres comunitarias.
En otro punto será obligatoria la educación preescolar, primaria, básica y media, garantizando así mayor cobertura y acceso, incluyendo como prioritarios los grados del preescolar, décimo y once, que hasta el momento no lo son, a lo que a futuro se avanzaría en tener una sociedad más fundamentada en el conocimiento y la innovación.
Lo que continúa ahora es que el proyecto pase a la Plenaria de la Cámara de Representantes, y así el Gobierno Nacional, siga en lo pactado a través de su Plan de Desarrollo, y que la Educación se regule como derecho fundamental.



