Radio en vivo

Actualidad

¿Es peligroso consumir demasiada agua?

Solo el 2,5% de agua en el planeta es dulce.

Hombre bebiendo agua de una botella (Foto vía Getty Images) / PhotoAlto/Frederic Cirou

En ciudades como Bogotá, los botilitos llenos de agua han logrado ganar un espacio en las mochilas, bolsos y maletas. Sin duda, la consciencia sobre el consumo del agua ha aumentado de forma considerable. Expertos de la salud han declarado que la ingesta de esta bebida a diario es una medida necesaria para cuidar la salud.

De acuerdo a la FAO, el planeta está cubierto en un 71 % de agua, pero de ese porcentaje tan solo el 2,5% es agua dulce, es decir, apta para el uso humano, la agricultura y usos industriales, entre otros. Y pese a que este importante recurso está en riesgo por cuenta del crecimiento demográfico, la urbanización, los cambios en los niveles de vida y el cambio climático, la necesidad de consumir agua permanece.

La importancia del consumo del agua para la salud y supervivencia de los seres humanos llevó a que el acceso a este recurso fuera reconocido como un derecho, en donde los Estados deben trabajar para garantizarlo a los ciudadanos a nivel mundial.

Lo anterior fue ratificado en el año 2010 por la ONU: “todos los seres humanos deben tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 y 100 litros de agua por persona/ día) y que sea segura, aceptable y asequible”.

Recientemente, el Banco Mundial alertó que aunque el acceso al agua ha sido reconocido como algo vital para la vida, “2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, 3.600 millones no cuentan con servicios de saneamiento seguros y 2.300 millones carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos, lo que implica que la escasez de agua ya afecta a cuatro de cada diez personas”, indicó la FAO sobre las cifras del Banco Mundial.

¿Es peligroso consumir demasiada agua?

En un mundo más consciente sobre la importancia de la ingesta de esta bebida, se ha alertado que consumir más agua de la necesaria puede llevar a consecuencias lamentables en la salud.

Así lo explica la Clínica Mayo: “Beber demasiada agua rara vez es un problema para los adultos sanos y bien alimentados. En ocasiones, los atletas beben demasiada agua en un intento por evitar la deshidratación durante el ejercicio físico prolongado o intenso. Cuando bebes demasiada agua, los riñones no pueden deshacerse del exceso de agua. El contenido de sodio en la sangre se diluye. Esto se conoce como hiponatriemia y puede poner en riesgo la vida.

¿Cuánta agua se debe consumir al día?

Para evitar consumir más o menos agua de la necesaria, de acuerdo a la Clínica Mayo, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU. aclararon que el consumo de esta bebida varía dependiendo el sexo.

Por lo tanto, los hombres deben tomar 3,7 litros de líquidos al día. Mientras que las mujeres 2,7 litros de líquidos al día.

Esos litros incluyen la ingesta de agua, otras bebidas y de los alimentos. “Aproximadamente el 20 % de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas”, indicó la Clínica Mayo.