Radio en vivo

Educación

Educación para la Igualdad. Proyectos que fortalecen el empoderamiento femenino

Biz Lab ha trabajado en diferentes proyectos educativos y han podido aplicar desde programas de emprendimiento en colegios hasta programas de formación en marketing digital para microempresarios y empleo para jóvenes.

Credito: Hermanas Carvajalino

En un mundo caracterizado por su constante transformación y marcado por los avances tecnológicos y desafíos económicos que evolucionan, la educación y el desarrollo de habilidades que atiendan las necesidades del mundo actual se alzan como pilares para el crecimiento tanto a nivel individual como empresarial, cada vez más organizaciones le apuestan a la implementación de programas educativos innovadores que incentiven el desarrollo de nuevas competencias que ayuden a afrontar los desafíos del mundo moderno y que generen un impacto social, incluso, grandes organizaciones como la ONU han hecho un llamado para “avanzar hacia sistemas de aprendizaje permanentes adaptables y eficaces” acordes a la realidad actual.

En Colombia diferentes entidades han venido aplicando proyectos como Biz Lab, Daniela Carvajalino, cofundadora de Biz Nation, señala que se han aplicado programas de emprendimiento en colegios y programas de formación en marketing digital para microempresarios y empleabilidad basados en tecnología para jóvenes que no estudian ni trabajan, “lo que ha hecho que los proyectos sean tan exitosos, es el uso de tecnologías de vanguardia y la aplicación de herramientas de neurociencia para optimizar el proceso de aprendizaje.

De esta forma, ofrecemos una amplia gama de soluciones educativas que abarcan currículos de emprendimiento y STEM, formaciones docentes, campamentos de emprendimiento, creación y ejecución de programas académicos, diseño de Escape Rooms y la producción de eventos educativos, entre otros”.

Su metodología se basa en cinco pilares que abordan el proceso de formación desde múltiples perspectivas: la composición cerebral, la programación neurolingüística, el storytelling, la tecnología y el aprendizaje experiencial. Gracias a esto, han colaborado en el desarrollo de diferentes proyectos con empresas líderes de diferentes sectores.

Algunos casos de éxito impactante son; el programa “Liga F”, que capacitó a más de 200 mujeres en Cartagena en economía del cuidado, violencia de género y habilidades tecnológicas. El proyecto, “Pescaíto vive y emprende”, fortaleció habilidades emprendedoras en la comunidad de Pescaíto en Santa Marta.

Además, destacan iniciativas creativas como el “Escape Room del Hidrógeno”, un proyecto de Ecopetrol que enseña sobre hidrógeno verde a jóvenes de manera inmersiva. Biz Lab ha dejado huella en más de 100,000 personas en ocho países, empoderando a estudiantes y profesionales en emprendimiento y educación STEM.