Radio en vivo

Neiva

Disidencias patrullan calles de Valencia de la Paz en Íquira, Huila

En esta región el grupo armado afecta el orden público de municipios del norte y occidente.

En el Huila hace unas semanas se registraron hechos en los que las disidencias informaron el cobro de ‘multas’ por afectaciones al medio ambiente.

Neiva

Según el secretario de gobierno del Huila Andrés Mauricio Muñoz, información proporcionada por el Ejército y la Policía, se confirmó que un grupo de 7 insurgentes, con armas largas se movilizaron por las vías de Valencia de la Paz; centro poblado del municipio de Iquira; en el occidente de esta región.

Hasta la zona se trasladaron hombres del Ejército para ejercer vigilancia de la situación, a la que se suma la instalación de algunas pancartas y vallas alusivas al grupo disidente. “Pedimos a la comunidad denunciar la situación, para poder que nuestras autoridades garanticen la vigilancia” dijo Muñoz.

Esta situación que ya fue confirmada por las autoridades, la dio a conocer el líder político huilense Jaime Felipe Losada a través de sus redes sociales, donde manifestó “las disidencias de las Farc patrullando ayer domingo como pedro por su casa en el municipio de Íquira-Huila. El control territorial de los grupos alzados al margen de la ley no es un cuento, es la triste realidad que estamos viviendo. En ¿dónde está la fuerza pública?” escribió Losada.

Para las autoridades regionales, urge una respuesta de parte del gobierno Nacional, a través del Comisionado de Paz, porque preocupa la situación de orden público y el aumento de homicidios y extorsiones en este departamento.

“Necesitamos poner un punto sobre las íes en esta situación, la verdad no sabemos cómo actuar y tampoco tenemos respuestas de parte del gobierno Nacional”, afirmó el vocero del gobierno departamental.

En el Huila hace unas semanas se registraron hechos en los que las disidencias informaron a través de los presidentes de Juntas de Acción Comunal en el occidente del Huila, el cobro de ‘multas’ por afectaciones al medio ambiente.

Asimismo, en el municipio de Algeciras y La Plata, también al parecer se convocó a la comunidad a una reunión para presionar la salida del Ejército de la zona.