406 personas se graduaron el programa la “Ruta del Cuidado”
El proyecto, que hace parte de las estrategias del Sistema Nacional del Cuidado, tiene como propósito que estas labores sean reconocidas como un trabajo.

AME3249. SAN JUAN NEPOMUCENO (COLOMBIA), 09/12/2023.- Mujeres cuidadoras alzan los certificados que acaban de recibir luego de cursar el "Taller de apropiación cultural, proyecto piloto Rutas del Cuidado Montes de María" hoy, en San Juan Nepomuceno, departamento de Bolívar (Colombia). Es apenas una cartulina blanca con el logo del Gobierno colombiano, pero que le certifica en cuidados, en reconocimiento de una labor imprescindible en cualquier país pero también invisibilizada, especialmente en zonas rurales como esta. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)
Colombia
El pasado 15 de septiembre, en el corregimiento de San Cayetano, la vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, realizó el lanzamiento de la ‘Ruta del Cuidado’, la primera estrategia del Sistema Nacional del Cuidado en el país.
“Hoy estamos graduando a 406 personas que se han beneficiado y que al 31 de diciembre cerraremos con un impacto de 1.028 personas también beneficiarias de La Ruta del Cuidado con los cuatro servicios que hemos articulado entre diversas instituciones del Gobierno Nacional”, aseguró Natalia Moreno, Gerente de la Política Nacional de Cuidado.
La iniciativa le ofreció a la población de los municipios de María La Baja, San Onofre y San Juan Nepomuceno, servicios de formación para personas cuidadoras; servicios de cuidado para niños y niñas con orientación del ICBF; atención psicológica para personas cuidadoras y apropiación cultural para la promoción de los cuidados comunitarios.
De los 406 graduados, 309 recibieron una formación complementaria del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), realizando talleres de prácticas de cuidado y autocuidado para personas con discapacidad y sus cuidadores.
De igual forma, 49 personas participaron en sesiones para el fortalecimiento del cuidado comunitario a través de actividades de resguardo ancestral y expresiones artísticas enfocadas a la identidad étnica, uso e importancia del turbante, rescate de cocina tradicional, importancia de las plantas medicinales y la medicina ancestral.
Finalmente, 48 de estas personas recibieron atención psicosocial con el propósito de mitigar daños ocasionados por la sobrecarga del cuidado a través de los años.
Esta ruta hace parte del proyecto piloto impulsado por la Gerencia de la Política Nacional de Cuidado, en coordinación con el Ministerio de la Igualdad y Equidad, para aportar al diseño del modelo territorial del Sistema Nacional de Cuidado, enfocado en la ruralidad.



