Radio en vivo

Ciudades

11 homicidios de pescadores se registran este 2023 en el Huila

Esta población en el Huila viene siendo víctimas de hostigamientos, amenazas y asesinatos lo que ha generado un marcado desplazamiento de esta población.

Los asesinatos, amenazas, extorsiones y hostigamientos están dirigidos principalmente contra los pescadores artesanales de los municipios de Gigante, Hobo y Campoalegre.

Neiva

Según la Asociación de Afectados por el proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, entre los meses de marzo y julio del 2023 se registraron 9 asesinatos en el tramo que va desde la represa de El Quimbo hasta la represa de Betania.

Las amenazas contra esta población llegan con panfletos que, reclaman la propiedad sobre el río, aparentemente por parte de las disidencias de las FARC.

Sin embargo, en diálogo con Caracol Radio Jennifer Chàvarro representante legal de Asoquimbo, indicó que actualizada la cifra hoy la cifra, hoy se reportan 11 asesinatos de pescadores, y un atentado contra la vida del líder social Alirio Perdomo, presidente de la Asociación de Calanderos.

Los asesinatos, amenazas, extorsiones y hostigamientos están dirigidos principalmente contra los pescadores artesanales de los municipios de Gigante, Hobo y Campoalegre.

“Son asesinatos que siguen sin ser resueltos en términos de investigación, y en cuanto al atentando aún no se cuentan con medidas de protección, no hay respuesta efectiva por parte del Estado, solo se adelantan investigaciones sin que haya un resultado” afirmó en Caracol Radio la vocera de Asoquimbo.

La consecuencia inmediata de esta situación ha sido el desplazamiento del río y las áreas ribereñas, la prohibición de su oficio tradicional: la pesca artesanal, única fuente de sustento y la intimidación de la comunidad.

Además, que, sin existir resultados de investigaciones por parte de las autoridades judiciales, se califiquen los hechos como delito común.

“Acudimos a las naciones y gobiernos que promueven la paz, la democracia y actúan en el marco de la garantía de los Derechos Humanos; a sus misiones diplomáticas; a la cooperación internacional en Colombia para que en el marco de sus mandatos y haciendo uso de los protocolos del relacionamiento político y diplomático, insten al Estado Colombiano para que Se pronuncien y visibilicen la situación en materia de derechos humanos y la situación con relación a las afectaciones generadas por la Represa” afirmó Chàvarro.

Piden de forma urgente, la implementación de todas las acciones, protocolos y mecanismos institucionales para garantizar el derecho a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, los derechos al trabajo, la organización y la libre movilidad de los pescadores y pescadoras artesanales de los municipios de Gigante, Hobo y Campoalegre.