Radio en vivo

Justicia

La Defensoría del Pueblo registra 91 secuestrados en Colombia

El defensor Carlos Camargo les solicita al ELN y al Estado Mayor Central de las Farc confirmar nombres de secuestrados que tienen en su poder

Imagen de referencia de secuestro / Getty Images / nito100

Bogotá

En carta enviada a las delegaciones que conforman las mesas de diálogo del ELN y el Estado Mayor Central de las Farc, el defensor Carlos Camargo les pide revelar los nombres de las personas que estos dos grupos tienen secuestrados y proceder a su inmediata liberación. Según el registro de la Defensoría del Pueblo desde mediados del año 2020 hasta inicios de diciembre de este 2023, 91 personas estarían en cautiverio incluidos tres menores de edad.

LOS LUGARES DONDE HAN OCURRIDO LOS SECUESTROS

La cifra es registrada desde mayo del 2020 hasta la primera semana de diciembre de este 2023.

Los departamentos de Colombia donde más secuestran son:

Arauca: 33 secuestros.

Norte de Santander: 13.

Valle del Cauca 8 secuestrados.

Antioquia 7.

Cesar 6.

Chocó 5.

y Cauca con 5 secuestrados.

Les siguen La Guajira (4), Nariño (3), Meta (3), Bolívar (2), Magdalena (1) y Casanare (1). Así lo explica el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar:

“Aunque hemos recopilado y consolidado información que da cuenta de 91 personas secuestradas, 69 de ellas en lo que va de este año, existe la posibilidad de un alto subregistro sobre el atroz delito, toda vez que las familias de las víctimas no denuncian debido al temor generado por las represalias de los actores armados al margen de la ley”.

EL LLAMADO A TODAS LAS DELEGACIONES NEGOCIADORAS

Desde la Defensoría del Pueblo entidad que recibe las peticiones de los familiares de las víctimas de secuestro solicitando mediación para lograr su liberación, pide a las mesas de negociación de paz que se adelantan con el ELN y el Estado Mayor Central de las Farc, para que aborden de manera prioritaria la identificación de las personas que tienen en su poder, así como su liberación inmediata, como una manifestación clara de voluntad para avanzar hacia la paz.