Más del 57% de la población de la Isla de Barú se reconoce en situación de pobreza
Se realizó por primera vez la presentación de resultados sobre su calidad de vida
El programa privado Cartagena Cómo Vamos (CCV) presentó los resultados del Informe de Calidad de Vida (ICV) y la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) de la Isla de Barú, por primera vez, junto a la comunidad de los tres corregimientos que la integran. El evento tuvo lugar en el Instituto Ecológico Barbacoas del corregimiento de Santa Ana, y asistieron más de 100 personas, entre ellas, líderes comunitarios, representantes de las organizaciones privadas y sociales presentes en el territorio, y miembros del futuro gabinete del alcalde electo de Cartagena, Dumek Turbay Paz.
- Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Desde 2019, Cartagena Cómo Vamos realiza un ICV y una EPC específica para los corregimientos de las islas de Barú y Tierrabomba, zonas insulares de Cartagena, que tienen dinámicas particulares, las cuales marcan retos diferentes a los que se hacen evidentes en el casco urbano de la capital de Bolívar. Estos insumos se logran gracias a la alianza del sector privado y social que promueve a CCV, en especial la Sociedad Portuaria Puerto Bahía, Fundación Hernán Echavarría Olózaga, Fundación Santo Domingo, Grupo Ecopetrol-Refinería de Cartagena y demás socios que respaldan esta iniciativa.
Estos resultados de calidad de vida resultan pertinentes porque evidencia las brechas existentes en la zona rural insular, en la que históricamente las administraciones de la ciudad han fallado en proveer y garantizar mejores niveles de calidad de vida a nivel de infraestructura, vivienda, educación de calidad, saneamiento básico, conectividad, entre otros.
Sobre este primer encuentro con la comunidad de los corregimientos de Barú, Santa Ana, y Ararca, la gerente de proyecto Barú de la Fundación Santo Domingo, María Stephanie González, en representación de todos los socios afirmó: “El informe que vimos hoy es un insumo fundamental para todas las organizaciones sociales, privadas, comunidad y especialmente para la entrante Administración Local en su tarea de planeación y acción en el territorio, pero también es una gran oportunidad para que las comunidades participen de forma activa e informada en el diseño e implementación de los proyectos esenciales para sus corregimientos y articulen sus esfuerzos con las organizaciones que tienen interés en incidir e impulsar el desarrollo de la Isla de Barú.”
Durante la presentación guiada por Eliana Salas Barón, directora de Cartagena Cómo Vamos, varios hallazgos en materia de calidad de vida se hicieron evidentes:
De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, el 91% de la población del corregimiento de Ararca, se autoreconoce como negro, en Santa Ana, es del 84% y en Barú, del 83%, mientras que en Cartagena en general este autoreconocimiento es sólo del 38%, dato que constata que las decisiones y proyectos a ejecutar en la Isla de Barú, deben tener un enfoque diferencial étnico.
El 61% de los habitantes de la Isla, se sienten orgullosos de su corregimiento, una proporción superior al del casco urbano de Cartagena, que es del 53%.
Más del 57% de la población de la Isla de Barú se reconoce en situación de pobreza y más del 50% en 2023, comió menos de tres comidas al día por falta de alimentos. Ningún corregimiento de la Isla tiene alcantarillado y aún en el corregimiento de Barú, no hay acceso a acueducto. Un servicio que debería ser universal.
Durante el evento, los representantes de los Consejos Comunitarios de Playa Blanca, Ararca, Santa Ana y Barú, tuvieron la oportunidad de expresarle a la comunidad y al gobierno entrante, su disposición para jalonar megaproyectos que se traduzcan en mejores condiciones de calidad de vida, y aquellos proyectos que deberían ser priorizados en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027. La prioridad número uno, en la que coinciden los representantes comunitarios, es el alcantarillado, del cual carece toda la Isla y, en específico, la llegada del servicio de agua potable al corregimiento de Barú.