Radio en vivo

Política

“La democracia en mi pueblo y en América Latina resulta vacía”: Francia Márquez

Durante un foro celebrado en Brasil, la vicepresidenta Francia Márquez, indicó que uno de los desafíos más grandes para garantizar la democracia en Colombia es la erradicación de cualquier forma de violencia.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia | Foto: GettyImages / NurPhoto

Colombia

Durante su participación en el foro “Democracia hoy: perspectivas, dilemas y desafíos”, la cual se llevó a cabo en la Universidad de Estado de Río de Janeiro, la vicepresidenta Francia Márquez, indicó que la democracia en Latinoamérica no ha sido incluyente, pues fue construida desde pensamientos “racistas y patriarcales”.

“Es una democracia pensada desde hombres blancos de élite, privilegiados, y no una democracia que reivindique y represente todo lo que somos en América Latina. Esa democracia se fundó en mi país con bases de un sistema colonial, de un sistema racista y patriarcal”.

La vicepresidenta hizo un llamado para que en Colombia exista mayor justicia social, especialmente en las regiones del país, que en sus palabras viven una “violencia exacerbada”.

“No podría decir que tenemos una democracia completa cuando aún en este momento los territorios se siguen bañando en sangre y nuestros niños se siguen muriendo de hambre”.

Adicional, Márquez aseguró que en Colombia los gobernantes han velado por mantener sus privilegios, por encima de los de los ciudadanos. Indicó que la izquierda del país aún no ha asumido la lucha racial, de género y climática.

“Son millones y millones de personas los que sienten que quienes han administrado el Estado no gobiernan para ellos, han gobernado para mantener un privilegio. Esto también va para la izquierda, aunque no se quiera reconocer, una autocrítica que hay que hacer es que la izquierda tampoco asume la lucha racial, ni la de género y pocas veces la climática”.

Además, aprovechó su intervención para hablar de la Reforma a la Salud, indicando que las administraciones anteriores a las del presidente Gustavo Petro, establecieron el sistema de salud como un “negocio y no como un derecho”.

“Hemos visto gente morirse en hospitales, colocando tutelas y había sectores de poder político y económico que se ponían en contra de una reforma que garantiza los derechos a las poblaciones más vulnerables del país. Una reforma que vuelva la salud como un derecho fundamental y no como un negocio como se ha venido haciendo”.

El conversatorio contó con la presencia de líderes de la región como el expresidente de Uruguay Pepe Mujica y la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, entre otros; quienes brindaron sus perspectivas sobre el fortalecimiento de las democracias en América Latina.