Radio en vivo

Ciudades

Jefe de Misión OEA se compromete en agilizar ante el Gobierno el proceso de paz con ACSN

Roberto Menéndez, en una reunión sostenida con voceros de la organización, aseguró que será intermediario para una tregua entre Clan del Golfo y las ACSN.

Santa Marta

En un intento por buscar soluciones pacíficas a los conflictos armados en la región de la Sierra Nevada, el jefe de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se reunió con voceros del grupo armado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, para dar respaldo al proceso de paz, pero, sobre todo para ser intermediario ante el Gobierno Nacional.

La reunión buscó establecer un diálogo directo entre ambas partes y abrir camino hacia el anhelado proceso de paz en este territorio. Durante el encuentro, el jefe de la misión OEA, Roberto Menéndez, acompañado por representantes de organizaciones humanitarias, planteó la necesidad de resolver las diferencias territoriales con el grupo Clan del Golfo a través de mecanismos no violentos y respetando los derechos humanos.

Por su parte, uno de los voceros de las ACSN, conocido como Camilo, expresó su disposición a entablar conversaciones de paz y buscar soluciones que beneficien a las comunidades locales, siempre y cuando se garanticen condiciones de seguridad y se respeten sus acuerdos.

Más de 200 familias de Magdalena son reparadas y caminan hacia la paz

Ambas partes acordaron establecer una agenda de trabajo con reuniones periódicas y el acompañamiento de la OEA y otras organizaciones internacionales comprometidas con el proceso de paz en la región.

Se espera que estas conversaciones iniciales sean el primer paso hacia la construcción de un acuerdo de paz duradero, toda vez que el jefe de la Misión aseguró que será intermiador con el Gobierno Nacional para el cese al fuego bilateral.

Así las cosas, en las próximas semanas se darán a conocer más detalles sobre los avances alcanzados en este proceso de paz entre los grupos implicados.