Hay menos quemados con pólvora en la primera semana de diciembre de este año en Santander
A la fecha hay menos reportes de personas quemadas con pólvora, comparado con años anteriores en vísperas del día de velitas.
Bucaramanga
Jorge Andrés Rueda Gutiérrez, cirujano plástico de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander (HUS) en Bucaramanga, dijo en Caracol Radio que es una fortuna que este año solo haya un quemado con pólvora en el pabellón.
Pues en la primera semana de diciembre de 2022 ya habían más personas con este tipo de lesiones hospitalizadas en Santander antes de la celebración del día de velitas.
Así le fue al PAE en Santander este año
“Para esta fecha afortunadamente solo se presentado un caso, porque es una reducción del 75 % respecto a la temporada del año anterior que ya habían 4 pacientes con quemaduras por pólvora”, señaló Rueda Gutiérrez.
Aunque la meta siempre es llegar a cero quemados, pues con el aumento de campañas de prevención se esperaría conseguir una mejoría en las cifras, autoridades y especialistas en salud están alerta esta noche de velitas especialmente para el caso de los niños. “Esperamos que este sí sea el año que logremos reducir esas cifra en Santander”.
El agarrón entre Beltrán y Cárdenas
En 2022 el año culminó con 65 personas quemadas con polvora, de ellos 14 eran menores de edad, y en 2021 se registraron 57 casos.
Un niño de 9 años es quien permanece en recuperación el HUS, además de ser el primer reporte de persona quemada con pólvora en la temporada navideña. Le estalló una especie de pañoleta con pólvora en la mano izquierda y perdió la movilidad en uno de sus dedos.
Niño quemado con pólvora en Santander aún no ha recuperado la movilidad de su mano
“Esta en una etapa estacionaria, y en unas dos o tres semanas se inciaría todo el proceso de rehabilitación, el tratamiento respectivo para la movilidad de la mano lesionada”, comentó el cirujano.
Al momento es el único caso de una persona que se encuentra hospitalizada por quemadura con elementos pirotécnicos, sin embargo autoridades reportaron un segundo caso el pasado 3 de octubre. Un piedecuestano que se quemó al manipular pólvora, pero no tuvo que ser asistido en un centro médico por fortuna. Al parecer el hombre se encontraba en estado de embriaguez.