Ciudades

Niño quemado con pólvora en Santander aún no ha recuperado la movilidad de su mano

Tres semanas más demora su recuperación. El menor de 9 años fue el primer caso reportado inciando la temporada navideña.

Jorge Andrés Rueda Guitiérrez, cirujano plástico de la unidad de quemados del HUS

Jorge Andrés Rueda Guitiérrez, cirujano plástico de la unidad de quemados del HUS

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701911645687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Aunque este año la cifra de quemados con pólvora ha mejorado, comparado con años anteriores cuando a la fecha ya iba entre 4 y 5 personas con lesiones, el primer reporte que hubo en Santander trata el caso de un menor de 9 años que tiene la atención de los cirujanos del pabellón de la unidad de quemados del Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga.

Jorge Andrés Rueda Guitiérrez, cirujano plástico de la unidad del HUS, señaló que el menor podría tardar tres semanas más en recuperación después de resultar con graves lesiones en la mano izquierda, cuando le explotó en la mano un elemento pirotécnico; y tuvo que ser trasladado de su casa en Lebrija el pasado 30 de noviembre.

“Tenemos miles de dudas”: reacciones tras llegada de la reforma a la salud al Senado

“Se encontraba dentro de su casa, al cuidado de dos familiares, se encerró en el cuarto, manipulando un elemento que nos manifestó como una pañoleta. La cogió con la mano izquierda, la prendió con la mano derecha pero no alcanzó a botarla antes que explotara. Entonces el elemento de pólvora expolotó en contacto directo con el tercer dedo de su mano izquierda, provocando lesiones graves. Tuvo una fractura, lesión compleja en la articulaciones, lesión de los tendones y un defecto de cobertura porque perdió parte de la piel”, explicó el médico especialista.

Top 10 de las irregularidades encontradas por el equipo de empalme de Jaime A. Beltrán

Ya se hizo cirugía reconstructiva y reparaciones en varios puntos de la mano tras sufrir quemaduras de tercer grado, logrando un tratamiento estable desde hace una semana cuando ingresó al HUS. Cuenta con vigilancia permanente en la unidad de quemados. Falta una segunda cirugía que se realizaría en tres semanas dependiendo de la evolución del niño, para así pasar a rehabilitación.

“Esta en una etapa estacionaria, y en unas dos o tres semanas se inciaría todo el proceso de rehabilitación, el tratamiento respectivo para la movilidad de la mano lesionada”, concluyó el cirujano.

“Se robaron a Bucaramanga”: Alcalde electo Jaime Andrés Beltrán

Recalcó que es importante que las familias tengan presente que según la ley nacional está prohibida la venta de pólvora a niños y personas en estado de embriaguez, “a veces pensamos que existen elementos de bajo riesgo, pero recordemos que no existe el uso de pólvora para niños”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad