10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Actualidad

Normalmente, hay muchas personas de la Policía o militares que ingresan como espías: experto

Felipe Riaño, entrenador de espías colombiano, conversó con Caracol Radio y compartió detalles sobre la noticia de Victor Manuel Rocha quien fue acusado de ser espía del Gobierno de Cuba.

Normalmente, hay muchas personas de la Policía o militares que ingresan como espías: experto

Normalmente, hay muchas personas de la Policía o militares que ingresan como espías: experto

14:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701883169_768_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Espías, imagen de referencia - Getty Images

Un caso de presunto espionaje está poniendo en cuestión a un colombiano. Se trata de Manuel Rocha, un exdiplomático de EE.UU. que es de origen colombiano. Rocha fue acusado de ser espía por la Fiscalía de Miami y fue detenido.

De acuerdo a la acusación, Rocha comenzó a ser espía en 1981. No obstante, la polémica que se desató se relaciona con que el exdiplomático de EE.UU. trabajó en varias embajadas de Estados Unidos en países como República Dominicana, Argentina o Cuba.

Ahora bien, los señalamientos se centran en que, al parecer, Rocha fue espía por unos 40 años para el Gobierno de Cuba. Además, se ha detallado que el colombiano habría buscado cargos importantes para poder obtener información de Estados Unidos.

En este sentido, Rocha está siendo acusado de cometer conspiración, ser agente de un gobierno extranjero y por usar un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa.

Normalmente, hay muchas personas de la Policía o militares que ingresan como espías: experto

En Caracol Radio estuvo Felipe Riaño, entrenador de espías colombiano. Riaño compartió detalles sobre la noticia de Victor Manuel Rocha, quien fue acusado de ser espía del Gobierno de Cuba y realizó un análisis sobre el panorama actual del espionaje.

Riaño mencionó que el espionaje ha logrado consolidarse cada día más, pero en la actualidad se desarrolla de una forma distinta. “Hasta la fecha sigue el espionaje de la época de la Guerra Fría, claramente. Pero ese tipo de espionaje es no solamente en gobiernos, sino también en el mundo corporativo. Sin embargo, el espionaje, obviamente, con el tema de la tecnología se ha mudado a la parte de espionaje digital como el hackeo.”

Sobre el caso del colombiano explicó que de ser ciertas las acusaciones contra Rocha, este hombre sería un muy buen espía. “Algo muy interesante en temas de entrenamiento de espionaje y que hay que entender es que los buenos espías saben ocultarse, pero los grandes espías se ocultan a plena vista, como el caso de Víctor Manuel Rocha que supo muy bien como camuflarse a plena vista”

Riaño comentó que ser espía es un trabajo complejo, porque requiere de entrenamiento y del desarrollo de muchas habilidades. “No cualquiera puede llegar a pasar, se tiene un cierto grado de exigencia y se necesitan aspectos de la psicología, disciplina mental, habilidades interpersonales, inteligencia emocional, carisma, humor y pensamiento crítico. Es decir, estamos hablando de un mundo de habilidades”.

Finalmente, comentó que Cuba es un país muy bueno en el entrenamiento de espías y que Rocha seguramente tuvo que pasar por ello. Además, aclaró que algunos países deben enfocar mayores esfuerzos para consolidar buenos espías.

En el caso de Colombia, Riaño indicó que el país se destaca en este sector y es un referente. “Colombia como tal tiene muy buenos entrenamientos en la Policía y los militares. Nosotros logramos dar cátedra en eso a otras naciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad