Internacional

Disputa diplomática entre EE.UU. y China por globo espía deja sanciones

Washington anunció sanciones contra empresas aeroespaciales chinas por su apoyo al programa de globos de reconocimiento, luego de que EE.UU. derribara uno en su territorio. Al mismo tiempo, Beijing amenazó con tomar represalias.

Disputa diplomática entre EE.UU. y China por globo espía deja sanciones.

Disputa diplomática entre EE.UU. y China por globo espía deja sanciones. / Handout

Washington DC

Las fricciones entre las dos potencias más grandes del mundo, Estados Unidos y China, se profundizan. Después de que Estados Unidos derribara un globo espía chino en las costas de Carolina del Sur, el Departamento de Comercio anunció una nueva ronda de sanciones contra seis empresas aeroespaciales chinas que señaló como el apoyo al programa de globos de reconocimiento del ejército del gigante asiático.

Las empresas se unen a una lista cada vez más larga de empresas con sede en China que, según la administración Biden representan una grave amenaza para la seguridad nacional.

“El uso de globos de gran altura por parte de la República Popular China viola nuestra soberanía y amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo Alan Estévez, subsecretario de comercio para industria y seguridad.

“La acción deja en claro que las entidades que buscan dañar la seguridad y soberanía nacional de los Estados Unidos no podrán acceder a las tecnologías de los Estados Unidos”, dijo Estévez en un comunicado del Departamento de Comercio.

Cuatro globos derribados en EE.UU.

En las últimas horas, el Departamento de Defensa aclaró que otros cuatro objetos voladores derribados recientemente también en territorio estadounidense se tratan de globos, de menor tamaño que la que se identificó la semana pasada.

Por el momento el Pentágono no especificó el proposito de estos globos, y tampoco a quién pertenecen. El general Mark Milley informó que hasta el momento no se han recuperado los restos de ninguno de los tres globos adicionales debido a las condiciones climáticas y la ubicación en la que fueron derribados por lo que tomará tiempo en conocerse con certeza el objetivo de estos globos.

La fuerza aérea tuvo problemas para derribar el último aerodinámico en el lago Huron en Michigan y uno de los misiles falló por lo que se necesitó un segundo misil.

“El primer disparo falló en el cuarto globo. Estamos hablando del globo que cayó sobre el lago Hurón... el primer disparo falló, el segundo disparó”, dijo Milley.

De acuerdo con John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, la comunidad de inteligencia del país “no descarta como posibilidad que estos puedan ser globos que simplemente estaban vinculados a entidades comerciales o de investigación” y, por lo tanto, dijo que eran benignos.

Respuesta de China

China ha negado que el primer globo derribado sea uno de verificación, sino que se trata de un globo para estudios meteorológicos que se habría salido de curso.

Ante las sanciones de Estados Unidos contra las compañías chinas, Beijing prometió “contramedidas” contra empresas estadounidenses.

“La aeronave civil china que entró en el espacio aéreo de Estados Unidos lo hizo por error, pero Washington reaccionó de forma exagerada, usando este asunto como excusa para sancionar ilegalmente a empresas e instituciones chinas. China se opone firmemente y tomará represalias contra aquellas entidades estadounidenses que dañen nuestra soberanía y seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin.

Asimismo, China aseguró que el año pasado el gobierno Biden también incursionó por lo menos 10 veces en el espacio aéreo del gigante asiatico. Una declaración que fue negada por la Casa Blanca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad