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Pros y contras de comprar por internet, ¿cuáles son las páginas más seguras para hacerlo?

Expertos hablan de las ventajas y desventajas de realizar compras por internet.

Pros y contras de las compras en línea - Getty Images / Oscar Wong

Este lunes, 4 de diciembre, se realizó la Primera Cumbre de Desarrollo Económico Digital, organizada por Prisa Media, en alianza con Mercado Libre, que contó dos paneles, el primero sobre el comercio electrónico en la expansión empresarial, y el segundo sobre la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

El primer panel ‘El poder del e-commerce en la expansión empresarial’ contó con la participación de Alejandra Camacho, head Marketplace de Mercado Libre Colombia; Daniel Durán, director E-commerce de Samsung; y María Fernanda Quiñones, presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

En esta conversación, los expertos hablaron sobre distintos temas relacionados con el mundo digital, que incluyen los beneficios que tienen las marcas al implementar el comercio electrónico, las experiencias de los clientes comprando en línea, las cifras de ventas que ha dejado el comercio electrónico en el país, además de los productos y servicios más comprados en línea por los colombianos y las ventajas de comprar en internet, entre otros.

Ventajas de comprar en línea

Una de las principales ventajas de comprar en línea es poder hacerlo desde casa, sin necesidad de acudir a las tiendas físicas, eliminando el tiempo de desplazamiento y evitando aglomeraciones, típicas en época navideña.

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De acuerdo con Alejandra Camacho, desde Mercado Libre su lema actual es “puedes desde tu casa comprar en paz”, facilitando y mejorando la experiencia del usuario al momento de realizar las compras.

Otra de las ventajas es el espectro de productos y marcas, pues a través del comercio en línea, los clientes pueden acceder a una gran cantidad de productos y marcas, incluso si estos se encuentran en otra ciudad o país distinto al de residencia, diversificando sus opciones de compra.

Según María Fernanda Quiñones, presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, esta posibilidad de comprar productos que se encuentran en otros lugares del mundo desarrolla un nicho de mercado que es muy difícil de desarrollar desde una tienda física.

Finalmente, otra ventaja incluye la personalización que le permite a los usuarios ver los productos que verdaderamente les interesan, esto gracias a la trazabilidad que se le da utilizando herramientas como la inteligencia artificial.

“Desde que llegas ya, con inteligencia artificial, empezamos a aprender tus gustos, que tú vives en tal lugar, que te gusta tal producto, entonces te empezamos a recomendar desde ese momento”, asegura Camacho.

Desventajas de las compras en línea

La seguridad de datos bancarios durante las transacciones en las compras electrónicas es una de las principales desventajas de las compras en línea, muchas personas aún temen que las transacciones o páginas sean falsas o que roben su dinero o datos bancarios.

Según Daniel Durán, director E-commerce de Samsung, el tema de la confianza entre los usuarios es algo que tiene que mejorar para que el porcentaje de las compras en línea mejore: “la experiencia que tienen que tener todos los consumidores a nivel digital tiene que ser perfecta o muy cercana a ello, de lo contrario vamos a ir rompiendo la confianza y después desconfianza”.

Por otro lado, otra de las desventajas son las barreras al momento de realizar la compra en línea, que hace que las personas prefieran asistir directamente a un punto físico, de acuerdo con datos de Durán, actualmente el 60% de las personas prefieren hacer compras de manera presencial, por lo que hay que eliminar barreras en el momento de la compra y generar buenas experiencias.

Páginas seguras para comprar

Debido a la falta de confianza entre las personas que realizan compras online por la seguridad de su dinero y sus datos bancarios, algunas de las mejores opciones para hacer compras, es realizarlas a través de Mercado Pago o PSE.