¿Cuánto subiría el salario de los trabajadores que no ganan el mínimo?
En las próximas semanas se conocerá cuál será el aumento del salario mínimo de los colombianos para el 2024, pero ¿este también aplicará para quienes reciben un monto inferior al mínimo legal?
Desde el pasado 28 de noviembre, se instaló formalmente la Mesa de concertación del salario mínimo para el 2024. En su más reciente reunión, que se realizó el primero de diciembre, se revelaron cifras preliminares, como la productividad laboral total, que serán claves en la decisión final.
Le puede interesar:
Según el calendario de la negociación, el 12 de diciembre se llevará a cabo la presentación de las ofertas de incremento y entre los días 13 y 14 del mes, se darán las jornadas de concertación. Vale recordar que en estas reuniones se determinará el aumento final del salario mínimo que reciben, de acuerdo con cifras del DANE, más de 2,2 millones de personas en el país.
Sin embargo, una pregunta recurrente entre los ciudadanos que reciben un monto inferior al salario mínimo es si el aumento que se acordará en las próximas semanas también les aplicará. A continuación se lo explicamos.
Salarios menores al salario mínimo: ¿suben o se mantienen?
Anualmente, en las fechas de diciembre, se organiza una mesa de concertación en la que se discute y determina cuál será el aumento del salario mínimo del próximo año. Para esta decisión, se revisan ciertas variables clave como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Interno Bruto (PIB) del último año.
El aumento, que espera conocerse el próximo 15 de diciembre, le aplica directamente a todas las personas que tienen acordados en sus contratos un pago mensual básico, determinado por el salario mínimo legal. Para las personas que reciben menos de este monto, de acuerdo con el artículo 148 del Código Sustantivo del Trabajo, también deben percibir tal aumento en sus pagos.
La normativa aclara que: “la fijación del salario mínimo modifica automáticamente los contratos de trabajo en que se haya estipulado un salario inferior”. Asimismo, la Corte Constitucional, mediante la sentencia C-911-12, reafirmó que mantener el poder adquisitivo de los salarios bajos tiene un carácter intangible, por lo que merece un respeto extraordinario y no puede ser alterado.
Esto quiere decir que cualquier persona que reciba el salario mínimo o menos del salario mínimo, deben obligatoriamente percibir el aumento que se establecería en las próximas semanas.
¿Qué sucede con los salarios mayores al salario mínimo?
En la misma sentencia del Corte, se explica que: “quienes ganan salarios más altos no son necesariamente sujetos de una protección salarial reforzada y su derecho a mantener el poder adquisitivo real del salario puede recibir distinto tratamiento”.
Esto quiere decir, según lo explica el Ministerio del Trabajo en el concepto 147784, que no existe una disposición legal que ordene un aumento o ajuste en los salarios que superan el mínimo legal. Sin embargo, la entidad destaca que la misma Jurisprudencia ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de reconocer la pérdida de poder adquisitivo de dinero que ocurre cuando el salario se ajusta el IPC del año inmediatamente anterior.
En la sentencia 102/95, el magistrado Alejandro Martínez expresa que si a un trabajador se le fija un salario y este se mantiene, a pesar de que hay un aumento general de precios y, sobre todo, del valor del bien que se está produciendo, se estaría dando un enriquecimiento injusto del empleador.
De este modo, conforme a la jurisprudencia citada, los trabajadores particulares que reciben un salario superior al mínimo sí tienen derecho a un incremento salarial anual, sin embargo, el porcentaje de este aumento se debe determinar bajo un mutuo acuerdo entre los trabajadores y el empleador.
Conozca aquí cuáles serán las pensiones que subirán con el aumento del salario mínimo 2024.