Radio en vivo

Actualidad

Planes para hacer en el Eje Cafetero por 3 días: Cronograma completo

Aquí le compartimos un cronograma de tres días para que se interne en la cultura del lugar que inspiró la película Encanto de Disney

Las autoridades del Eje Cafetero deben trabajar por conservar la declaratoria de la Unesco que se revisará el próximo año. / Suministrada quindio.gov.co

La anhelada temporada navideña por fin llegó y miles de colombianos se disponen a disfrutarla al máximo. Los villancicos, la natilla y los voladores tomarán protagonismo durante los próximos días.

Este viernes 1 de diciembre inició uno de los periodos más esperados por miles de familias del país, en el que las festividades de fin de año se convierten en un pretexto para reencontrarse con los seres queridos y emprender los viajes que se anhelan durante todo el año.

¿Vacaciones en el Eje Cafetero?

Los colombianos acostumbran a planear sus vacaciones para la última temporada turística de cada año, debido a que juntan la salida de vacaciones de universidades y empresas, con el fin del calendario escolar y las festividades decembrinas.

Desde hace varios años, se unió a la lista de destinos presentes por los turistas locales y extranjeros, el Eje Cafetero. Un lugar, conformado por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, con la capacidad de inspirar Disney y asombrar a los visitantes que contemplan un paisaje declarado Patrimonio Mundial.

Planes para hacer en el Eje Cafetero

El Eje Cafetero es una en las regiones del país con mayor desarrollo del sector turístico, que si bien tuvo un gran impacto durante la crisis sanitaria del covid-19, ha logrado una importante reactivación que le ha permitido volver a cifras pospandemia.

Son innumerables los atractivos turísticos de esta zona considerada el corazón de Colombia, los cuales van desde el Parque de Los Nevados que encumbran la región, pasando por el asombroso Valle del Cocora, hasta el Parque Nacional del Café. No obstante, necesitará más de una visita para disfrutarlos todos.

Cronograma

Una de las formas de conocer este rincón de Colombia custodiado por nevados y volcanes, es dividir el viaje por días. De esta manera puede asegurarse que va a disfrutar de una manera general el Eje Cafetero.

Día 1: Parque del Café y Armenia

Supongamos que su viaje iniciará en Armenia, capital del departamento del Quindío, desde donde se desplazará a los diferentes atractivos que ofrece esta tierra preñada de ríos y cafetales.

La primera experiencia que le sugerimos durante este viaje es un encuentro con la cultura cafetera y qué mejor manera de hacerlo que conociendo el Parque Nacional del Café. Un lugar que reúne la tradición de la cultura cafetera con atracciones como montañas rusas y teleféricos.

Le recomendamos que salga en la mañana con dirección al Parque del Café, el cual queda a unos 20 minutos en carro desde Armenia. En las taquillas del lugar podrá comprar sus boletos y disfrutar de toda una jornada dentro de las instalaciones del parque. Vea el atardecer desde el mirador y regrese a la capital del Quindío.

En la noche puede recorrer el Centro Comercial de Cielos Abiertos y visitar el Parque Sucre. Una buena oferta gastronómica y de diversión se presenta para los turistas.

Día 2: Salento y Valle del Cocora

El segundo día puede hacer un tour por el municipio del Salento y el Valle del Cocora, uno de los paisajes más asombrosos que podrá contemplar en esta región de paisajes impactantes.

Custodiado por inmensas palmas de cera, en el que las montañas se arropan con la niebla, y en los nevados se asoman curiosos, el Valle del Cocora es un plan imperdible. Este paraje, que se encuentra en el área de influencia del Parque nacional natural Los Nevados, está ubicado a 11 kilómetros del colorido municipio de Salento, en el departamento del Quindío.

Durante este día puede salir temprano en la mañana con rumbo al colorido municipio de Salento, el cual guarda la arquitectura típica de los pueblos cafeteros, para después iniciar su recorrido al interior del Valle del Cocora donde podrá disfrutar de caminatas o paseos a caballo.

Si aún guarda energía y entusiasmo, puede emprender una corta ruta de 30 minutos para conocer uno de los pueblos más bellos de Colombia: Filandia, Quindío. Un pueblo cafetero que reúne en su parque principal los reconocidos Jeepaos en los que se transporta el café y la gente de la región.

Día 3: Pereira y Santa Rosa de Cabal

Para el tercer y último día, le recomendamos llevar a cabo un viaje a Pereira, capital del departamento de Risaralda. En un trayecto de 45.5 kilómetros puede internarse en otra de las grandes ciudades del Eje Cafetero para disfrutar de su oferta gastronómica y sus atractivos turísticos.

En la tarde puede dirigirse al municipio de Santa Rosa de Cabal para concluir con un viaje en el corazón de Colombia. Aquí podrá disfrutar de uno de los planes típicos en los famosos termales y relajarse para retornar a la cotidianidad.