Otra crítica de MinDefensa al paro del ELN: “No es compatible con los diálogos”
Iván Velásquez aseguró que es una actitud incomprensible.
Iván Velásquez. Cortesía: Ministerio de Defensa.
Bogotá D.C.
Este viernes 1 de diciembre no inició en forma el quinto ciclo de conversaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional, pese a que las delegaciones de ambas partes ya están en Ciudad de México.
Mientras esa tensión, suscitada por el secuestro del papá del futbolista Luis Díaz, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, volvió a criticar el paro armado que anunció esa guerrilla en el Chocó.
“Es una actitud incomprensible de una organización ilegal. No es compatible con los diálogos de paz y con la voluntad esperada del ELN. Cuando se asume esta doble actitud, de un lado el paro armado y del otro el propósito de paz, pues genera desconfianza”, señaló.
El jefe de la cartera de Defensa reiteró que el anuncio del paro armado de esa guerrilla genera zozobra e intranquilidad en las comunidades, aun habiendo presencia permanente de las Fuerzas Militares.
“La reubicación de las tropas se ha hecho efectiva. En todo caso, las comunidades frente al temor de alguna represalia del ELN, pues se confina”, indicó Velásquez. También se refirió al informe de situación del terrorismo de Estados Unidos que califica a esa guerrilla como el grupo armado más poderoso de Colombia.
“Naturalmente que organizaciones que conservan sus capacidades de ataque son siempre una amenaza, y de esa forma son consideradas en el país”, manifestó el funcionario, quien enfatizó que la lucha contra las economías ilegales continúa, por lo que pidió apoyo a la Fiscalía General para que acompañe a las Fuerzas Militares en esa labor.