Radio en vivo

Internacional

Spotify dejará de funcionar en un país latinoamericano: conozca cuál es y las razones

La empresa anunció que las condiciones del Gobierno para seguir prestando sus servicios no son óptimas para el negocio, por lo que empezará a salir del mercado en enero de 2024.

Spotify, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Jonathan Raa

Los clientes de la plataforma Spotify en un país suramericano fueron sorprendidos en la mañana de este viernes 1 de diciembre por un correo de la empresa que ofrece servicios de distribución digital de música.

Lea también

A través de la comunicación, la plataforma explicó que por razones relacionadas con las políticas gubernamentales en Uruguay, desde el 1 de enero de 2024 empezara a retirar gradualmente sus servicios.

Según la proyección de la plataforma, el retiro escalado de sus servicios terminará en el mes de febrero, cuando los uruguayos perderán completamente el acceso a Spotify.

En el mensaje enviado a sus clientes señaló que el Gobierno aprobó en la Ley de Rendición de Cuentas “cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país”.

“Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de $40 mil millones de dólares hasta la fecha”.

A lo que añadió que “los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones”, lo cual es insostenible económicamente para la empresa.

La única alternativa, explicó Spotify a sus clientes, es que “el Gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos”.

De lo contrario, “nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible”, razón por la que tomaron la decisión de empezar un tránsito hacia la eliminación de sus servicios.

¿Qué sucederá con los usuarios?

Spotify explicó que en la plataforma quieren “seguir brindando a los artistas la oportunidad de conectar con los oyentes, y a los fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música”.

No obstante, “en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, por cuenta de los problemas económicos que supone el cambio de la legislación.

Los clientes en la categoría Premium de la empresa, que tiene al menos 574 millones de usuarios en el mundo, recibirán sus últimas facturas en el mes de diciembre.

Luego, en enero, no tendrán que pagar por el servicio y podrán usarlo de forma gratuita hasta su salida definitiva el 1 de febrero.

La fecha máxima para hacer suscripciones a Spotify en Uruguay será el 28 de diciembre. Luego de esa fecha, ningún usuario ubicado en ese país podrá comprar nuevos servicios.

“Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y agradecemos sinceramente su comprensión en este momento complicado. Gracias por ser parte de la comunidad de Spotify. Esperamos poder servirte nuevamente en el futuro”, concluyó el comunicado enviado a los usuarios.

Ya desde el 2 de octubre, cuando avanzaba la discusión de la Ley de Rendición de Cuentas en el país suramericano, la empresa había advertido sobre la consecuente posibilidad de dejar de operar allí.

Ignacio Martínez, presidente del Consejo de Derechos de Autor de Uruguay, señaló a EFE que los artículos de la Rendición de Cuentas tienen una buena intención.

Según él, buscan concretar “una vieja aspiración de mucha gente de la cultura” del país para remunerar “de manera justa” por la difusión de su obra a aquellos artistas “que no estaban amparados” en la ley vigente.

Agregó que las plataformas “tendrán que ver cómo hacen una distribución pareja que incluya a artistas, intérpretes, ejecutantes que se lo merecen, lo necesitan”.

“Esto se paga en el mundo muchísimo, en Europa, sobre todo. Uruguay debería estar, como algunos otros países de América, a la altura de esos avances”, concluyó.

Por el momento, el mensaje que envió la empresa a sus usuarios uruguayos es el único anuncio conocido. Spotify no se ha pronunciado públicamente sobre la decisión ni la posibilidad de revertirla.