¿Se suspende beneficio de ‘Matricula Cero’ en la USCO?
De acuerdo a la denuncia de varios estudiantes, la noticia de la suspensión del beneficio fue enviada a través de un correo electrónico.
Neiva
Estudiantes de diferentes programas de la universidad Surcolombiana se declararon en protesta permanente, eso debido a que denuncian la suspensión del beneficio otorgado por el Ministerio de Educación de la denominada ‘Matricula Cero’.
Según la denuncia de los jóvenes, ahora les están cobrando lo correspondiente a los periodos académicos de los años 2022 y 2023; por no cumplir con los requisitos emitidos por el Ministerio de "
“Entre ayer y hoy nos llegó un correo masivo donde nos información que al parecer habíamos sido retirados de la matricula cero, son cerca de 1900 estudiantes afectados. Esperamos que nos den una solución a lo que estamos viviendo”, afirmó Andrés Velázquez Gutiérrez estudiante de enfermería del centro de estudio.
¿Qué responde la universidad frente al caso?
A través de un comunicado oficial la universidad explicó el retiro del beneficio de gratuidad a algunos estudiantes, por lo cual se han visto obligados a pagar sus matrículas, para continuar con su plan académico.
“Lo primero que hay que explicar, es que el reporte de beneficiarios de la Política de Gratuidad, es potestativo única y exclusivamente del Ministerio de Educación Nacional- MEN, quien es el encargado del financiamiento o pago de estos recursos a las universidades, y, por lo tanto, es quien se encarga de validar la información y el cumplimiento de los requisitos que deben cumplir los estudiantes matriculados, para aplicar a este beneficio”, puntualiza el comunicado.
Por esta razón, realizan la verificación de cumplimiento del Reglamento Operativo de la Política de Gratuidad, proceso que se lleva a cabo mediante cruce de información que reposa en entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil, SISBEN IV y fundamentalmente del SNIES, Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, en el cual se encuentra toda la información y caracterización de los estudiantes de todas las IES públicas y privadas, verificando si el estudiante ya tiene un título profesional o de Postgrado, o se encuentra matriculado en otro programa; así mismo, lleva el control de los cursos y créditos que matricula el estudiante en cada uno de los períodos académicos.
Así las cosas, con el Sistema SNIES y el cruce de información mencionado, el Ministerio de Educación Nacional determina realmente, el listado de los beneficiarios que deben aplicar a la gratuidad, con el riguroso cumplimiento de los requisitos, al igual, que se determina también el listado de estudiantes no beneficiarios y sus causales.
¿Qué sigue frente a la situación?
Los estudiantes manifestaron que se mantendrán en protesta hasta que no se les entregue una respuesta o solución a la afectación que hoy se genera a la económica de sus familias.
Se informó que se espera se cumpla en las próximas horas una reunión entre las directivas de la universidad y representantes del Ministerio de Educación, para poder encontrar una respuesta a la situación.