Radio en vivo

Ciudades

Se requieren $7 billones para cubrir déficit de 40 mil cupos carcelarios en Colombia

De acuerdo con el ministro Néstor Osuna, se buscará mitigar el impacto del hacinamiento, a través de la reforma a la justicia

Desde Barranquilla, el ministro de Justicia Néstor Osuna se refirió a la situación de hacinamiento en el país, asegurando que existe un déficit histórico de 40 mil cupos carcelarios en el país, que implican recursos por el orden de los $7 billones de pesos.

El funcionario reconoció que son recursos con los que no se cuentan, por eso desde el proyecto de la reforma a la justicia, se buscará mitigar este panorama.

Lea también: MinDefensa a Fiscal Barbosa: “No es expedir órdenes de captura a voceros de paz”

Según cifras del Ministerio, el hacinamiento en las cárceles del Inpec bordea el 20%, mientras que en las estaciones de Policía el panorama es mucho más grave. Por eso insistió en que la reforma buscará apostarle a la resocialización para mitigar el faltante de cupos carcelarios.

“Nuestras propuestas sí tienen que ver con hacer más selectivo el uso de la cárcel en el sentido de que no vayan a la cárcel, sino aquellos que realmente requieren ir a la cárcel y que la permanencia en la cárcel con esas penas tan largas que tenemos se pueda ver reducido precisamente fruto del trabajo o de la educación”, dijo el ministro.

Minjusticia sobre el Inpec

El ministro Osuna descartó la liquidación del Inpec, ante las críticas por corrupción, sin embargo, aseguró que sí deben hacerse ajuste con el USPEC.

“Somos conscientes de las dificultades que hay en el INPEC y en la USPEC. El INPEC es el organismo que se encarga de la custodia de las personas privadas de libertad y la USPEC le presta los servicios al INPEC. Esas dos instituciones han tenido problemas de desarticulación. No voy a desconocer también que ha habido problemas graves de corrupción, tanto en la una como en la otra. Y estamos empeñados primero en hacer mucho más eficiente el sistema de administración de las cárceles”, explicó