Cuatro quemados por pólvora dejó la alborada del 1 de diciembre en el Valle
Sufrieron quemaduras en miembros superiores, tronco y genitales, y amputación de dedos en manos.
Cali
Las cuatro personas lesionadas por pólvora se presentaron en la madrugada de este viernes 1 de diciembre de 2023, durante la alborada en el municipio de Tuluá, centro del Valle del Cauca.
“Los cuatro afectados fueron uno de 25 años, otro de 14, 15 y 16 años. Les recordamos que el mayor riesgo de quemados por pólvora está precisamente en estas edades entre los adolescentes y los jóvenes porque la condición para categorizar el riesgo en ellos es muy diferente a la de un adulto”, indicó la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.
Los lesionados que se reportaron en el inicio de esta temporada decembrina son hombres que sufrieron quemaduras en miembros superiores, tronco y genitales, y amputación de dedos en manos.
“Los cuatro afectados fueron en el municipio de Tuluá, Les recordamos que el mayor riesgo de quemados por pólvora está precisamente en estas edades entre los adolescentes y los jóvenes porque la condición para categorizar el riesgo en ellos es muy diferente a la de un adulto”, indicó Lesmes.
Lesmes pidió a los padres de familia estar atentos, “estar pendientes en donde están sus hijos y recordarles que la pólvora debe ser manipulada exclusivamente por expertos y lejos de eso muchachos”.
Genera preocupación el aumento del desempleo en Cali durante el último trimestre del 2023
Cali es una de las ciudades de Colombia con mayor número de casos de VIH reportados
Por su parte en Cali, no se reportaron personas afectadas por pólvora, pero si la afectación a los animales.
La campaña “De Regreso a Casa” de Conexión Animal reporto 36 animales afectados por la pólvora sonora.