Radio en vivo

Actualidad

¿Puede la Inteligencia Artificial sustituir a un médico?

Existe incertidumbre sobre el alcance de esta herramienta en el campo de la medicina, por lo que expertos se refirieron a este tema y dieron su opinión sobre la posibilidad de que la IA reemplace a los médicos.

Robot inteligente verificando datos médicos (Foto vía Getty Images) / Vithun Khamsong

En el marco de la séptima edición de la Cumbre de Inteligencia Artificial Colombia, en la que se abordaron los retos de la implementación de la Inteligencia Artificial en la disciplina médica y sus procesos en el contexto colombiano, se expusieron algunas oportunidades y desafíos en materia técnica y ética con esta tecnología.

A lo largo de este evento, se planteó y cuestionó, en repetidas ocasiones, la posibilidad de que la Inteligencia Artificial reemplace y sustituya el trabajo de los médicos, así como se ha planteado con otras profesiones en el entorno global, pero, ¿realmente podría sustituir a estos profesionales de la salud? Aquí le contamos qué dijeron los expertos que participaron en la cumbre y cuáles fueron sus argumentos.

¿Puede la IA sustituir a un médico?

La Inteligencia Artificial en los servicios de salud está transformando la atención a los pacientes y revolucionando los métodos de diagnóstico en la medicina: no obstante, esto trasciende a un debate ético y jurídico del tema, por lo que el director de la Fundación CTIC, Rafael Sánchez, menciona que “El rol de la tecnología debe ser cerrar brechas, dar oportunidades y generar desarrollo”.

Sobre la posibilidad de que la IA sustituya a los médicos, se refirió el Jefe de la Unidad Radioterapia de CTIC, Iván Bobadilla, quien admitió que existe un temor latente en la industria, pero aseguró que “este tipo de procesos están es optimizando el tiempo y dando información que al ojo humano se le podía escapar”, por lo que no ve un riesgo en la implementación de la tecnología en los procesos médicos y, por en contrario, ha permitido tener grandes avances en la disciplina.

A su vez, Luis Eduardo Pino, líder en investigación en el campo de la Inteligencia Artificial en oncología, resaltó: “la IA se va a llevar nuestros trabajos, pero nos va a traer unos mejores”, mencionando que hay otros aspectos importantes a considerar, como la gestión humana de esta tecnología: “Es importante saber que para poder solventar esa brecha, necesitamos primero configurar una nueva inteligencia natural”.

“Los médicos deben adquirir una nueva capacidad  y es la de “entender cómo el código genético se integra con el código informátivo y el biológico”, mencionando que lo que existirá es una articulación; pues estas herramientas, como menciona el experto, se están entrenando para que no reemplacen al médico, sino para que ayude a educación en salud y a la toma de mejores decisiones.

Reviva la transmisión aquí: