Radio en vivo

Ciudades

Ola de secuestros estremece a Norte de Santander

Más de seis organizaciones ilegales serían responsables de este delito en Cúcuta, Ocaña y el Catatumbo.

Imagen de referencia de secuestro. Foto: Getty Images / KRUMANOP

Cúcuta

Comerciantes, dirigentes políticos, empresarios, ex alcaldes, ciudadanos trabajadores son hoy víctimas de lo más graves flagelos en materia de inseguridad en la región, el delito del secuestro.

Ana de la Peña, esposa de Fabián Arias un comerciante del oriente del país en su lucha incansable por alzar la voz llegó hasta el congreso de la república a pedir la colaboración para reclamar la libertad de su ser querido.

“Estamos pasando por esta situación horrible, una muerte en vida en medio de la incertidumbre que nos agobia como familia a mí y a muchas personas de la región que tienen a sus seres queridos secuestrados. Señores del ELN liberen a mi esposo” dijo con voz entrecortada.

En medio de esta grave situación las familias de las víctimas aseguran sentirse acorralados cada vez más inseguros y en riesgo por las acciones de diversos grupos ilegales que se mueven en la ciudad y el departamento, Jairo Díaz , padre del joven comerciante Jairo Díaz secuestrado en la plaza pública de Cúcuta “nos sentimos impotentes frente a los niveles de inseguridad que estamos viviendo, desprotegidos, sin autoridad”.

Según el registro del Grupo Gaula son 26 las víctimas de esta abominable práctica, pero desde el observatorio de la ONG Progresar su director advierte que son 40 casos “debo ser responsable en esta situación, pero nosotros tenemos información que este año ha sido muy difícil para muchas familias, tenemos registrados estos casos, porque hay un subregistro de personas que no denuncian por temor a que sus familias sean atacadas por los responsables de estos lamentables hechos”.

Los congresistas por Norte de Santander Edgar Díaz y Wilmer Guerrero también cuestionaron la poca efectividad de las autoridades para frenar este delito. El dirigente político por Cambio Radical dijo a Caracol Radio “se debe revisar la política de seguridad, inteligencia e intervención de estos municipios que hoy están viviendo esta zozobra.

A su turno, el representante a la Cámara por el partido liberal Wilmer Guerrero dijo “estamos cansados, todos los días nos secuestran una persona en Ocaña y no hay respuesta de las autoridades, estamos a merced de la delincuencia”.

Mientras tanto, las autoridades en el departamento a través del Comisionado de paz en la región Luis Fernando Niño condicionan el retorno a la quinta mesa de diálogo con el ELN a la libertad de quienes hoy están en cautiverio “nosotros seguimos esperando respuesta de las personas que hoy están secuestradas. No se puede avanzar sin saber que va a pasar con estoy, y desconociéndose la situación de tantas personas privadas de la libertad contra su voluntad”.

Las víctimas de este delito reclaman principio de igualdad para quienes hoy están en manos del ELN, las disidencias armadas, el EPL, las bandas delincuenciales y transnacionales que delinquen a lo largo y ancho del departamento con injerencia en Cúcuta, la Provincia de Ocaña y la región del Catatumbo.